Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El nuevo Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) establece un campo de aplicación abierto que afecta a una gran parte de productos de material eléctrico, que deberán ser tratados como residuo en un futuro próximo.

los fabricantes de material eléctrico colaborarán con AMBILAMP para la gestión de sus residuos
Francesc Acin, presidente de AFME, y Benito Rodríguez, presidente de AMBILAMP, durante la firma del acuerdo

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) y AMBILAMP, asociación para el reciclaje de aparatos de iluminación, han firmado un acuerdo que establece el compromiso a largo plazo para el establecimiento de una estructura de colaboración que ayude a los fabricantes de material eléctrico a cumplir con sus futuras obligaciones sobre recogida y gestión de RAEE, derivadas del Real Decreto 110/2015, recientemente publicado.

Con la firma de este acuerdo, ambas organizaciones se unen para construir un nuevo modelo de Sistema Colectivo que dé servicio tanto a los productores de material eléctrico como a los puntos de generación de residuos.

AFME abarca los diferentes subsectores de la industria de material eléctrico, representando más del 90% del mercado español de productores de material eléctrico. Por su parte AMBILAMP cuenta con 275 empresas adheridas y se ha constituido como Sistema Colectivo de Gestión de residuos referente en iluminación en España. Su sistema logístico cuenta con más de 30.000 puntos de recogida y es claramente sinérgico con estos nuevos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que habrá que recoger y reciclar.

El plan de trabajo, que ambas entidades están desarrollando, consta de dos fases diferenciadas y se presentará a los Asociados de AFME una vez finalizado. La Fase I conllevará la realización de un “Business Plan” que plasmará el compromiso y el trabajo de AFME y AMBILAMP a largo plazo en base a este acuerdo de colaboración. La Fase II se iniciará con la implantación del modelo de recogida, transporte y tratamiento de residuos de material eléctrico.

En palabras de Andrés Carasso, gerente de AFME, “el acuerdo alcanzado servirá para facilitar el cumplimiento de la ley por parte las empresas de nuestro sector, optimizando los esfuerzos ya realizados por AMBILAMP en el reciclaje de los productos de los fabricantes de iluminación técnica”.

Por su parte, Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP, se mostró sumamente satisfecho por esta alianza que calificó de “beneficiosa y coherente para el sector ya que la amplia red de recogida que hemos desarrollado a lo largo de estos diez años de trabajo servirá para dar servicio a un colectivo mayor y de esta manera cumplir la legislación de forma eficiente y a la vez mejorando nuestro medio ambiente”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *