Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Gestionar la recogida y el reciclado de los residuos y contribuir a que los productores de material eléctrico alcancen los objetivos de recogida y valorización exigidos por la ley, son algunos de los cometidos de este nuevo sistema colectivo.

AMBIAFME, nueva plataforma para el reciclaje de material eléctrico
Presentación de AMBIAFME durante la feria Matelec

La Asociación para el Reciclaje de Residuos de la Iluminación, AMBILAMP, y la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, han presentado AMBIAFME, un nuevo sistema colectivo creado para dar servicio a los productores de material eléctrico ante sus nuevas obligaciones legales recogidas en el Real Decreto 110/2015 de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La puesta de largo de esta iniciativa tuvo lugar ayer en el marco de la feria Matelec, el Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica.

La Directiva 2012/19/UE –con trasposición a la legislación española a través del mencionado RD 110/2015– señala los nuevos productos de material eléctrico que tendrán que ser reciclados a partir del 15 de agosto de 2018: aparellaje industrial, domótica, envolventes (armarios y cajas de uso eléctrico), material de instalación (canalizaciones eléctricas, estaciones de recarga de vehículos eléctricos, componentes para instalaciones de energía renovables…), pequeño material eléctrico (interruptores, portalámparas,…) y Smart grids.

Para los productores de material eléctrico que operan en España esto va a suponer una serie de obligaciones nuevas que podrán gestionar a través de AMBIAFME: el cumplimiento del ambicioso objetivo legal de recogida y reciclado de los residuos de sus productos, la realización de campañas de sensibilización, alcanzar los objetivos legales de valorización, el alta en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria o informar a la Administración del volumen de aparatos electrónicos y eléctricos puestos en el mercado por el fabricante.

Seguridad jurídica

Según explicó Benito Rodríguez, presidente de AMBILAMP, la nueva plataforma proporciona a los productores de material eléctrico principalmente “seguridad jurídica ante el cumplimiento de la nueva legislación RAEE”. AMBIAFME se responsabilizará de “que los productores cuenten con toda la información y los medios para reciclar adecuadamente los productos que ponen en el mercado”.

Asimismo, Francesc Acín, presidente de AFME, añadió que “AMBIAFME presta un servicio de valor añadido a los productores de material eléctrico”, asesorándoles para que “estén preparados ante los requisitos de la normativa europea”.

Para que todo esté a punto para los productores de material eléctrico el 15 de agosto de 2018, AMBIAFME ha desarrollado ya una serie de acciones, entre ellas la validación jurídica de los productos afectados por la normativa, un análisis de mercado para conocer la situación actual del sector y un plan de negocio que pueda dar respuesta a los objetivos de recogida.

Comunicación y pruebas de recogida

En palabras de Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP, “nosotros aportamos a AMBIAFME un gran conocimiento del sector, con más de 10 años de experiencia, y una red de más de 33.000 puntos de recogida de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, 13.000 de los cuales son de servicio para los profesionales. Además, siempre hemos tenido una estrecha colaboración con las administraciones públicas en la lucha contra los free riders, aquellos productores que no cumplen con sus obligaciones legales. Nuestra actividad está evaluada por una auditoria europea y por encuestas de satisfacción realizadas tanto a productores como a puntos de recogida en las que se han registrado unos resultados muy positivos”.

Por su parte, Andrés Carasso, secretario general-gerente de AFME, aseguró que desde AFME “estamos ya aportando asesoramiento de cómo va a ser su nuevo escenario de actuación y las modificaciones que son necesarias para adaptarse a él”.

A partir de este momento y hasta final de año, la actividad de AMBIAFME se va a centrar principalmente en informar a los productores de material eléctrico de cómo AMBIAFME puede ayudarles a cumplir con sus obligaciones legales con respecto al reciclaje de material eléctrico.

Durante el ejercicio 2017, sus objetivos de actuación se dirigirán a la realización de campañas de comunicación y pruebas piloto de recogida, así como a la aprobación final de los costes de gestión necesarios para que los materiales eléctricos sean reciclados según marca la normativa RAEE.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *