Actualización: Esta es una noticia falsa con motivo del día de los inocentes

 

El Gobierno trabaja en la creación de la figura del Inspector de Residuos, que tendrá la categoría de agente de la autoridad y estará facultado para entrar en los hogares a revisar los cubos de basura y multar a quien no segregue correctamente sus residuos.

Los inspectores de residuos revisarán la correcta separación de residuos en los hogares. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL
Los inspectores de residuos revisarán la correcta separación de residuos en los hogares. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

A la vista de los nuevos objetivos de reciclaje derivados del reciente acuerdo entre el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, que obligan a los Estados miembros a reciclar un 60% de los residuos municipales en 2030 y un 65% en 2035, el Gobierno español se ha puesto a trabajar en una serie de acciones que den el impulso definitivo a la reutilización y reciclado de residuos en nuestro país, donde aún enviamos al vertedero cerca del 60% de la basura doméstica. Si bien el borrador del proyecto en el que trabaja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) incluye diferentes medidas de variado alcance, sin duda, la más llamativa de todas es la creación de la figura del “Inspector de Residuos”, un funcionario público que podrá entrar en nuestro domicilio y revisar nuestros cubos de basura para certificar si separamos correctamente los envases ligeros, el vidrio, el papel y cartón e incluso la materia orgánica.

El cuerpo de Inspectores de Residuos estará formado por agentes de la autoridad -policías municipales, puesto que la gestión de residuos sólidos urbanos es competencia de los ayuntamientos- que recibirán la formación adecuada sobre separación en origen de los residuos domésticos. De esta forma, estarán facultados para sancionar y multar a quienes no clasifiquen debidamente su basura. Y habrá que ser cuidadoso al hacerlo, pues las multas podrían ir, según el primer borrador del texto, desde los 30 euros (por ejemplo, por tirar una caja de cartón al cubo de resto) hasta los 1.500 (para aquellos que solo dispongan de un único depósito para todo). Además, los sancionados deberán asistir a cursillos express sobre separación de residuos, que podrán hacerse tanto online como de forma presencial, y los reincidentes realizarán trabajos para la comunidad en vertederos y plantas de reciclaje.

Según fuentes del MAPAMA, la premisa sobre la que se asienta esta iniciativa es que igual que abrimos la puerta de casa al inspector de la luz o del gas, ¿por qué no hacerlo al de la basura? Al fin y al cabo, como el suministro eléctrico, la gestión de residuos es un servicio por el que todos pagamos. Solo que mientras la luz o la energía la pagamos en función del consumo que hacemos cada uno, en el caso de los residuos todos los vecinos de un inmueble pagan lo mismo, independientemente de que uno separe escrupulosamente cada tipo de desecho mientras otro lo vierte todo directamente a la misma bolsa. Y eso es precisamente lo que estos nuevos “policías de la basura” deberán controlar.

Otra de las cuestiones polémicas asociadas a esta nueva figura es que, además de las visitas aleatorias, el inspector podrá acudir a un hogar previa denuncia anónima de un vecino del infractor, algo muy similar a lo que ya ocurrió con la ley antitabaco.

Pero no todo van a ser multas. Por el contrario, aquellos que reciclen en sus hogares adecuadamente recibirán un distintivo como “hogar reciclador” que podrán pegar en la puerta de su casa o en una ventana para escarnio de sus vecinos.

Desde RESIDUOS PROFESIONAL aplaudimos cualquier medida encaminada a mejorar nuestras tasas de reciclaje, siempre y cuando no supongan un ataque a la privacidad de las personas. También aprovechamos la ocasión para desearles un feliz Día de los Inocentes. Muchas gracias por su sentido del humor.

Nota: Lo que no es una broma es el panorama de España respecto a la gestión de los residuos, por lo que reclamamos a las autoridades nacionales, regionales y locales el desarrollo de medidas verdaderamente eficaces para el desarrollo de una sociedad del reciclado y una economía circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *