Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Tras una experiencia en Palermo en donde más de 3.000 edificios se sumaron a la iniciativa, el sistema se extenderá a Belgrano, Núñez, Colegiales y Caballito. El objetivo es colocar durante el año 15.000 nuevos contenedores en la ciudad.

las campanas verdes llegan a Recoleta
El barrio de Recoleta cuenta con 400 nuevos contenedores para el reciclaje de residuos. Foto: Dirección General de Reciclado del Ministerio de Ambiente y Espacio Pública

El plan para la separación en origen que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desembarcó en el barrio de Recoleta con la colocación de 400 contenedores –conocidos como campanas verdes– con el apoyo de 35 concientizadores que explican puerta a puerta a los vecinos el funcionamiento del nuevo sistema.

Tras la experiencia llevada a cabo el año pasado en el barrio de Palermo (donde más de 3.000 edificios ya se incorporaron al sistema), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea instalar otros mil contenedores de reciclaje más entre mayo y junio en Belgrano, Núñez, Colegiales y Caballito, con el objetivo final de colocar unas 15.000 unidades en 2014 en toda la Ciudad.

La instalación de las 400 campanas verdes en Recoleta, a cargo de la Dirección General de Reciclado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se complementa con el soporte de 35 concientizadores de la Unidad de Proyectos Especiales de Cambio Cultural y Construcción Ciudadana, que recorren las calles desde el pasado 10 de marzo para informar a los vecinos sobre la forma correcta de realizar la separación de residuos en origen.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, solicitó a los vecinos realizar un correcto uso de los nuevos contenedores: “Por un lado tenemos el circuito domiciliario donde es esencial la separación en origen, que luego debe sostenerse con los encargados en los casos de la propiedad horizontal. Las campanas verdes son una rueda de auxilio para los vecinos que viven en casas bajas o PH y para los comercios y transeúntes y son operadas por la misma cooperativa de recuperadores urbanos que recolecta directamente de los frentistas los reciclables en las cuadras correspondientes”.

El ministro recordó también que “son considerados residuos secos o material reciclable las botellas de plástico o vidrio, los envases, las tapitas de las botellas, el papel film, las bolsas de papel o plástico, los sachets, los bidones, las radiografías, la vajilla descartable, las latas de aluminio, las llaves, candados, cadenas, picaporte o cualquier material de zinc, bronce u otros materiales ferrosos, entre otros. Todos estos materiales tienen que estar secos y limpios”.

Las campanas verdes, que tienen una altura de 1,60 m, una base de 1,96 metros y un ancho de 1,45 metros, poseen en su parte superior una ranura por donde se introducen los materiales reciclables, y se ubican principalmente en las esquinas de las calles.

One Response to “Las campanas verdes de reciclaje llegan al barrio de Recoleta en Buenos Aires”

  1. 15,000 Recycling Bins Coming To Buenos Aires Neighborhoods, Responder

    […] Once Recoleta’s green monsters are all placed this month, the City will begin distributing 1,000 new recycling bins in Belgrano, Nunez, Colegiales and Caballito. The ultimate goal is to have 15,000 campanas verdes throughout Capital Federal by the end of 2014.  (Full Story in Spanish) […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *