Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las últimas estadísticas de la industria del vidrio publicadas por parte de la Comisión Europea, a la espera de las cifras finales del 2014, confirman que a nivel europeo el promedio de reciclaje de vidrio ha superado el 70%.

Reciclaje vidrio EuropaEsto significa que alrededor de 25 billones de botellas y tarros fueron recogidos en 2012 para ser reconvertidos en nuevos envases. Se estima que con los ahorros en recursos se podrían construir hasta dos pirámides egipcias.

En cuanto a España, según las estadísticas de FEVE (la Federación Europea de Envases de Vidrio) se recicla el 67% del vidrio. Este dato coloca a nuestro país en el puesto 14 de los países de la Unión Europea que más recicla, por encima de Portugal e Inglaterra.

Con el mercado en pleno crecimiento, el reciclaje supone el descenso del uso de las materias primas que serían necesarias en la creación de envases de vidrio, según la demanda actual. Solo en España se consumieron durante el año 2012 más de 1.400.000 toneladas de vidrio, por lo que si no se reciclara el uso de recursos naturales sería mucho mayor. Entre 1990 y 2012, el consumo de productos envasados en vidrio aumentó un 39% en Europa, mientras que el reciclaje de este material se incrementó en torno al 131%.

De los datos disponibles, se puede extraer que gracias al reciclaje de los envases de vidrio, desde 1990, se ha reducido considerablemente el uso de materias primas vírgenes, las emisiones de CO2 y el consumo de energía durante la producción de nuevas botellas.

Las cifras también demuestran una disociación clara entre el crecimiento de la industria, la demanda de recursos y el impacto medioambiental: 189 millones de toneladas en materias primas ahorradas, y 138 millones de toneladas de residuos que no han ido a los vertederos gracias al reciclaje .

Desde 1990, las cifras de reciclaje de vidrio se han incrementado alrededor del 131% en Europa

El reciclaje es importante para nosotros – comenta Stefan Jaenecke, Presidente de FEVE– es por eso que desde hace ya 40 años hemos ayudado a mejorar los sistemas de recogida de vidrio, informando al público y tratando los tarros y botellas de vidrio reciclado como un material valioso para nuestra industria. En ese momento no lo llamamos economía circular ¡Pero lo es!

Todos los participantes en el sector del vidrio contribuyen a estos logros. La industria del vidrio diseña y produce envases que pueden ser reciclados con eficacia. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más acciones para mejorar la calidad del vidrio recogido y que pueda ser reciclado de manera efectiva en el sistema, así como recolectar el 30% de vidrio restante que se desperdicia.

El  reciclado del vidrio es una de esas acciones con las que todos estamos de acuerdo – comenta Juan Martín Cano, Secretario General de ANFEVI-. El mínimo gesto de llevar los envases de vidrio usados al contenedor inicia un proceso del que todos nos vemos favorecidos. Al reducirse el consumo de recursos, las emisiones y los residuos, mejora el medio ambiente y se beneficia el conjunto de la sociedad, a la que desde ANFEVI damos las gracias y animamos a seguir en esta línea de incremento del reciclado.

El uso del vidrio reciclado supone el reemplazo de materias primas vírgenes en la producción de vidrio, lo que ayuda a prescindir del uso de recursos naturales

Reconocer los esfuerzos de esta industria supone apoyar la ambiciosa visión de la Comisión Europea para construir una sociedad de “desperdicio cero” y “eficiente en la utilización de recursos”.
Según el eurodiputado Filip Kaczmarek – Este es un caso concreto de disociación entre el crecimiento económico e impacto medioambiental que queremos construir en una Europa de recursos eficientes. Se ha puesto en marcha hace muchos años y funciona muy bien. Como responsables políticos tenemos que preservar y apoyar este tipo de modelos de negocio que mejoran el crecimiento económico, la producción de bienes de alto valor, la generación de valor a partir de residuos, mientras se reduce la carga medioambiental – dice Kaczmarek-. Por lo tanto, tenemos que trabajar en una legislación que reconoce e incentiva este tipo de modelos de negocio.

Sobre FEVE
FEVE, la Federación de Envases de Vidrio, es la asociación de empresas europeas de fabricación automática de envases y artículos de mesa de vidrio. La federación representa a la industria de envases de vidrio a nivel internaciones, y especialmente a nivel europeo, sirve como un foro para examinar las cuestiones comunes. FEVE mantiene un diálogo con las instituciones europeas y los organismos de medio ambiente, comercio y otros asuntos importantes. La federación promueve el reciclado del vidrio y de envases de vidrio, complementando las actividades de la industria del vidrio a nivel europeo. FEVE apoya a la plataforma Friends of Glass desde su creación en 2009. Friends of Glass aúna a consumidores europeos preocupados por la calidad, la salud y el medio ambiente, y es por ello que consideran al vidrio el mejor material de envasado para alimentos y bebidas. Conoce más sobre FEVE en su página web: www.feve.org

Sobre ANFEVI
Nace en 1977, cuando las principales compañías españolas dedicadas a la fabricación de envases de vidrio se asociaron con el objetivo de representar y defender los intereses de la industria vidriera española. Las sociedades que integran ANFEVI representan más del 98% de la producción en España de envases de vidrio, fabricando diariamente cerca de 19 millones de botellas y tarros. Los miembros de la Asociación cuentan con fábricas ubicadas por toda la geografía nacional y generan empleo directo a cerca de 4.000 personas. Estas empresas son: B.A. VIDRIO, O-I, VERALLIA, VICSA, VIDRALA.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *