Save pagePDF pageEmail pagePrint page

FEVE rechaza la posibilidad de incluir objetivos concretos de reutilización de envases ya que esto afectaría negativamente a los índices de reciclaje y, por extensión, a las empresas recicladoras.

La industria europea de envases de vidrio, contra los objetivos de reutilización en el paquete de economía circular
Los fabricantes de envases de vidrio creen que objetivos de reutilización obligatorios afectarían negativamente al sector del reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Federación Europea de Vidrio para Envases (FEVE) se posiciona en contra de los intentos de incluir objetivos de reutilización y preparación para la reutilización de envases en el paquete de economía circular de la Comisión Europea. Según FEVE, las medidas, propuestas recientemente por la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) y ACR+ representarían un “costoso riesgo para la competitividad” en el sector del reciclaje de vidrio.

El actual Plan de Acción de economía circular no incluye ningún objetivo específico para la reutilización y la preparación para la reutilización y FEVE se opone a su posible introducción, explicando que “no serían objetivos aplicables” para algunos tipos de envases, particularmente el vidrio.

Según FEVE, centrarse en unos objetivos de reutilización para los envases alejaría la atención de los objetivos propuestos para el reciclaje de vidrio del 75% y 85% para 2025 y 2030, respectivamente, lo que a su vez podría minimizar la inversión. Cada caída del presupuesto podría traer graves consecuencias a la industria del reciclado de vidrio, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, donde los beneficios son escasos.

A pesar de todo, FEVE estuvo de acuerdo con EEB y ACR+ en establecer la responsabilidad ampliada del productor en todas las cadenas de residuos –incluyendo el vidrio– a través de cambios en la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Esto estimularía la recogida selectiva, lo que supone un elemento esencial para la economía circular, que debería ser obligatorio para todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Según FEVE, la UE podría ayudar a sus Estados miembros a la transición hacia el modelo de economía circular estableciendo una serie de nuevos indicadores que cubriesen todas las etapas de recogida de residuos, desde la propia recogida hasta la clasificación y reciclaje.

Fuente:
Fundación para la Economía Circular

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *