Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En total el año pasado se reciclaron en la Europa de los 28 más de 25.000 millones de envases de vidrio. España está casi en la media, con una tasa de reciclaje superior al 70%

En España la tasa de reciclaje de envases de vidrio ya supera el 70%
Envases de vidrio recogidos para su reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Por primera vez la Europa de los 28 alcanza una tasa de reciclaje de vidrio del 73%, según las últimas cifras publicadas por la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE). Con más de 25.000 millones de envases reciclados, la industria se mantiene como uno de los mejores ejemplos de economía circular.

Dinamarca, Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Austria y Alemania encabezan el listado de países con la mayor tasa de reciclaje de vidrio en Europa, superando el 90% en todos los casos y alcanzando hasta un 98% en Dinamarca. Por su parte, Italia (76%), Países Bajos (79%) y Malta (21%) son los que han registrado un mayor crecimiento respecto a años anteriores. Además, los países del Este han ido recortando su distancia a medida que la industria ha reforzado sus esfuerzos medioambientales en países como Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia.

De esta manera, Europa se ha convertido en el continente con las mayores tasas de reciclaje de vidrio del mundo. Según el presidente de FEVE, Vitaliano Torno, “la elevada tasa del 73% sitúa al modelo de envasado de vidrio entre los mejores modelos de negocio con el objetivo de minimizar la generación de residuos y combatir el agotamiento de materias primas. Sin embargo, se debe seguir invirtiendo todos los recursos disponibles para seguir protegiendo el medioambiente”.

El reciclaje de vidrio impacta directamente sobre la huella medioambiental de la industria del envasado de vidrio, permitiendo el ahorro de energía y materias primas así como la creación de más de 125.000 empleos estables a nivel europeo.

España

Por lo que respecta a España, la tasa de reciclaje de vidrio superó en 2014 el 70%, según los datos que maneja Ecovidrio. Solo en el contenedor verde se recogieron el año pasado casi 700.000 toneladas de residuos de vidrio.

El sector del envase de vidrio genera cerca de 11.000 puestos de trabajo en todo el país, contribuyendo con 860 millones de euros al PIB y actuando como motor y apoyo a la exportación.

Los consumidores españoles están muy sensibilizados en materia de reciclado de vidrio. Según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) en verano de 2015, el vidrio es uno de los materiales de envasado que más reciclan los españoles: el 84% de los encuestados recicla vidrio en casa, y el 77% sabe que no se deben introducir otros residuos impropios como copas, vasos, cerámica, espejos, vitrocerámica o bombillas en el contenedor verde, sino únicamente envases de vidrio: botellas, tarros y frascos.

“En 2014 España se convertía en el quinto productor europeo de envases de vidrio, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, por lo que ahora nos toca concentrar nuestros esfuerzos en elevar nuestra tasa de reciclaje y así reforzar nuestro papel de líderes en Europa”, afirma Juan Martín Cano, secretario general de ANFEVI.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *