Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El alcalde de Bilbao relató ayer en la ciudad colombiana de Montería, donde se celebra el encuentro, el proceso de transformación urbana desarrollado en la capital vizcaína a lo largo de las últimas tres décadas, en el que el componente medioambiental ha tenido una importancia estratégica.

Bilbao expone en Colombia su modelo de gestión medioambiental
El componente medioambiental ha tenido una importancia estratégica en el desarrollo urbano de Bilbao. Foto: David Vidorreta

Bilbao muestra en Colombia su modelo de gestión medioambiental, en el marco del I River City Global Forum (Foro Global de Ciudades con Río), organizado por el Ayuntamiento de Montería, capital del departamento colombiano de Córdoba, bajo los auspicios de ONU-HABITAT –la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos– y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dentro de la primera sesión del Foro, titulada “Las ciudades del mundo hacia la recuperación de los ríos”, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, expuso el proceso de transformación urbana desarrollado en la Villa a lo largo de las últimas tres décadas, donde el componente medioambiental ha tenido una importancia estratégica, con hitos como la limpieza de la ría, la recuperación de sus márgenes, la creación de nuevas zonas verdes y el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Para ello, Areso, compartió debate con el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan; el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Pablo Vieira, y el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa.

Asimismo, el alcalde de Bilbao participará en el ‘Urban Talk’ que se ha organizado para el sábado, día 18, donde tendrá ocasión de detallar las diferentes acciones y proyectos impulsados por el Ayuntamiento de de la capital vizcaína en el ámbito de la recuperación de la ría, el ecoturismo y el desarrollo económico.

El I Foro Global de Ciudades con Río concluirá el sábado a mediodía con la firma del pacto “La primera piedra” de las ciudades sostenibles con río.

Desde ayer y hasta el sábado, el I Foro Global de Ciudades con Río convertirá a la localidad colombiana de Montería en un importante espacio de discusión y debate sobre los retos de futuro de las ciudades situadas cerca de cuencas fluviales, de la mano de representantes institucionales, organismos internacionales, expertos, empresas y medios de comunicación de los cinco continentes.

Este foro busca crear una red de conciencia global sobre la importancia de los recursos hídricos, mostrando la capacidad de los ríos para favorecer el progreso económico y el desarrollo de pueblos, creencias y culturas y devolviendo los ríos a las ciudades y las ciudades a las personas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *