Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El 50% de la basura que se genera en los domicilios es orgánica, por lo que su reciclaje y correcta gestión es una forma inmejorable de reducir la generación de residuos.

Nuevos puntos de compostaje colectivo en Álava
Los nuevos puntos de compostaje colectivo permitirán aprovechar la fracción orgánica de los residuos domiciliarios

La Diputación Foral de Álava ha invertido 68.000 euros en la instalación y puesta en marcha de nuevos puntos de compostaje colectivo en las localidades de Zalduondo, Ilarduia, San Román de San Millán, Ullibarri-Jauregui, Ozaeta y Audikana.

Esta línea de trabajo se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Gestión de Residuos del Territorio Histórico de Álava 2006/2016, que contempla la puesta en marcha de iniciativas para el fomento de la práctica del compostaje doméstico a partir de la recogida selectiva de la fracción orgánica y restos de poda y jardinería.

La Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha recordado que “el 50% de la basura que se genera en los domicilios es orgánica, de ahí la importancia de su reciclaje y correcta gestión”. Además, “generando compost, conseguimos poner en valor un producto que es un excelente fertilizante orgánico y que tiene múltiples aplicaciones en el mundo rural”.

Durante el primer año de esta experiencia piloto, con la que se trata de avanzar en el objetivo de la autogestión de la fracción orgánica en las zonas rurales, la Diputación se encarga de mantener las zonas de compostaje en buen estado, y progresivamente esta responsabilidad recaerá sobre cada localidad. Además, la Diputación ha informado a los vecinos de los pueblos sobre su funcionamiento y ha formado a ‘maestros compostadores’ para la correcta elaboración del abono orgánico. El abono que se obtenga de esta actividad se repartirá entre los participantes para que lo utilicen en sus huertas, macetas, etc.

El proceso de compostaje, que se prolonga entre 8 y 12 meses, comienza en los propios domicilios con la separación de los restos orgánicos del resto de la basura. También se incluyen restos de podas, siegas de jardines, etc. En las zonas de compostaje, el ‘maestro compostador’ vigilará que el proceso sea el adecuado y que cuente con la aireación, humedad y temperatura necesarios.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *