Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Carbonpedia es la primera y única base de datos abierta de huellas de carbono de entidades, productos y eventos, cuyo objetivo es mejorar la transparencia de las entidades españolas en cuanto a su política climática.

La Carbonpedia cumple dos años con 514 huellas de carbono registradas
Portada del informe «Dos años de Carbonpedia»

La organización ECODES, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, ha presentado esta semana “Dos años de Carbonpedia”, el informe que recoge los resultados y el trabajo realizado a lo largo de los dos años de funcionamiento de la base de datos abierta de huellas de carbono.

El objetivo de Carbonpedia es mejorar la transparencia de las entidades nacionales en cuanto a su política climática. Para ello, Carbonpedia agrupa la información existente en cuanto a Huella de Carbono de entidades, eventos y productos en España, facilitando su comunicación a los grupos de interés.

Tras dos años de funcionamiento se han publicado en Carbonpedia 514 huellas de carbono, de las que un 60% pertenecen a productos o servicios de los sectores hotelero, agroalimentario, seguros, mobiliario de oficina y materiales. También se pueden encontrar huellas de carbono de entidades tanto privadas como públicas, que van desde entidades bancarias, aseguradoras, consultoras, fundaciones, asociaciones, o empresas TIC o del sector textil, ente otras, así como huellas de carbono de eventos culturales, deportivos o premios.

El informe también analiza las metodologías utilizadas y el grado de validación de los datos para cada categoría.

Durante la jornada, se profundizó en la experiencia del vivero de emprendimiento e innovación de TIC para la sostenibilidad desarrollado por ECODES en el marco de Carbonpedia, cuyo resultado fue el lanzamiento a finales del pasado año de la aplicación móvil Carbonpedia App.

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre TIC, Sostenibilidad y emprendimiento, en la que Jesús González, de Liberty Seguros –copatrocinador del proyecto– explicó cómo usan las TIC para implicar a los clientes en la política de sostenibilidad de la empresa. Por su parte, Francisco Soler, de CREAS, dio su visión de las TIC y la Sostenibilidad como un modelo de negocio para emprendedores, y Cristóbal Duarte, de Ecoavantis, explicó su experiencia de aplicación de TIC a la sostenibilidad.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *