Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo principal del grupo es dar respuesta a los retos y oportunidades que plantea la economía circular, poniendo en valor el importante papel que ejerce el sector privado en esta materia.

El foro de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad Forética ha puesto en marcha el Grupo de Acción en Economía Circular, reuniendo a las 9 grandes empresas que lo componen, con el objetivo de servir como punto de encuentro empresarial de liderazgo en esta materia.

El conjunto de empresas, coordinadas por Forética -representante en España del World Business Council for Sustainable Development– tienen como meta principal avanzar en la comprensión de la respuesta a los retos y oportunidades que plantea la economía circular, poniendo en valor el importante papel que ejerce el sector privado en esta materia.

Este grupo, al que ya se han sumado Ecoembes, Endesa, Gas Natural Fenosa, IKEA Ibérica, ING, LafargeHolcim, Nestlé, OHL y Unilever, ha celebrado esta semana su reunión de lanzamiento.

En la reunión se han analizado las claves que servirán como punto de partida para el cumplimiento de los objetivos propuestos en su primer año. Entre dichos objetivos se encuentra la generación de conocimiento sobre el business case, las tendencias y las principales herramientas para avanzar en una estrategia de economía circular a través de publicaciones y una formación de referencia especializada para empresas.

Además, el grupo estará abierto a la colaboración y el diálogo con Administraciones Públicas y líderes de opinión para avanzar en estrategias capaces de alinear competitividad y sostenibilidad.

La economía circular como clave

El grupo ha analizado la importancia que está cobrando la transición hacia un modelo económico circular y el rol fundamental que en él tendrán las empresas. A nivel europeo, en diciembre 2015, la Comisión Europea (CE) adoptó un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre economía circular para impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible. Por su parte, en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha comunicado la intención del Gobierno de diseñar una Estrategia de Economía Circular.

En este contexto, Germán Granda, director general de Forética, ha recalcado que “ la economía circular es una oportunidad de reducir nuestra dependencia de los recursos naturales y crear valor para las empresas y sus grupos de interés. Forética, a través de esta iniciativa, busca analizar cómo la economía circular ayuda a las empresas a impulsar el crecimiento de los resultados, mejorar la competitividad y reducir sus riesgos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *