Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que tendrá lugar del 27 al 29 de abril de 2016 en Euskadi, estará presente este mes en las calles de Bilbao gracias a la integración temporal del autobús i2e de Irizar –empresa patrocinadora del evento- en la flota de Bilbobus.

Autobús eléctrico rotulado con la Conferencia de SostenibilidadEl i2e de Irizar, el primer vehículo 100% eléctrico fabricado por la compañía, se incorporará durante este mes de abril a la flota de Bilbobus para cubrir diversas líneas de la ciudad. El objetivo es acercar a la ciudadanía parte de las iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de la sostenibilidad local, y que formarán parte de las mesas de análisis de la Conferencia.

En la presentación del autobús este domingo en Bilbao estuvieron presentes, entre otros, el Concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, y el responsable de electromovilidad de Irizar, Hector Olabe.

Alfonso Gil adelantó que el autobús será utilizado en las próximas semanas «en condiciones reales de servicio en una ciudad con una orografía tan especial como la de Bilbao«. También ha recordado que esta iniciativa «forma parte del compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, la sostenibilidad, y la búsqueda de soluciones para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y buscar alternativas sostenibles«.

Con 7 horas de carga al final de la jornada, la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas, y por cada autobús eléctrico se reducen las emisiones anuales de CO2 en 88 toneladas y se ahorran 33.000 litros de combustible.

La reciclabilidad de sus componentes es otra de sus características. Se ha desarrollado incorporando los principios del Ecodesign, aplicando criterios medioambientales en el diseño del autobús. También las baterías que incorporan son reciclables al 99%.

Gil ha recordado el «impulso» por parte del Ayuntamiento bilbaíno de la electromovilidad. «Estamos trabajando en el campo del coche eléctrico, ya tenemos un coche de sustitución para el sector del taxi, vamos a poner electrolinera, y tenemos unas cuantas ya en aparcamientos bajo rasante del propio Ayuntamiento, pero nos falta uno de los reyes, los símbolos de la electromovilidad, como es Bilbobus«.

Por ello, ha indicado, durante 15 días Bilbobus trabajará con este autobús eléctrico, que va a transitar por el conjunto de los barrios de Bilbao, con el objetivo de hacer «una prueba real sobre cómo se comporta la movilidad eléctrica, en este caso con un autobús de Irizar que ya esta perfectamente comprobado en ciudades como París o Londres, pero que queríamos tenerlo aquí«.

El modelo i2e es un proyecto innovador que permite reducir la huella de carbono en un 86% con respecto al autobús diésel tradicional y que ha sido diseñado para posibilitar la recuperación y reciclabilidad de sus materiales en más de un 90%.

Irizar forma parte junto a EuskoTren –cuyos tranvías también estarán rotulados con la imagen de la conferencia-, TECNALIA, EVE, SPRI, Tecuni y FCC de la red de patrocinadores de la Conferencia, cuyo sponsor principal es Iberdrola.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *