Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La instalación gestionada por la empresa RECIPLASA recibe los residuos urbanos de varios municipios de la Plana, en la provincia de Castellón.

Investigadores de la UJI analizarán las aguas subterráneas del entorno de la planta de RECIPLASA en Onda
Los representantes de RECIPLASA y la Universitat Jaume I, durante la firma del convenio

La empresa Reciclados de Residuos La Plana (RECIPLASA) y la Universitat Jaume I (UJI) han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo una “Investigación de contaminantes orgánicos en aguas del entorno de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del término municipal de Onda”.

Así, el Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua de la UJI, dirigido por el Dr. Félix Hernández Hernández, investigará la posible presencia de contaminantes orgánicos prioritarios en las aguas subterráneas de las zonas aledañas a la planta de RECIPLASA –que gestiona los residuos de varios municipios de la Plana (Castellón)–. Durante los trabajos se analizarán más de mil contaminantes orgánicos aplicando métodos de barrido (screening) basados en el uso complementario de varias técnicas.

Durante la investigación se podrá identificar y detectar de modo fiable la presencia de diferentes sustancias de muy diversas características fisicoquímicas, tales como pesticidas, fármacos, hormonas, hidrocarburos policíclicos aromáticos, compuestos clorados persistentes, detergentes, toxinas, etc. Se pretende con ello tener una visión amplia y realista del contenido de contaminantes orgánicos en las aguas subterráneas de este entorno y establecer, en su caso, si existe algún grado de afección de los lixiviados de la planta sobre la calidad de las aguas subterráneas.

La investigación permitirá determinar si existe afección de los lixiviados de la planta sobre la calidad de las aguas subterráneas

El presidente del Consejo de Administración de RECIPLASA y alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, destacó durante la firma del convenio que “la propia sociedad RECIPLASA tiene entre sus objetivos la realización de prácticas respetuosas con el medio ambiente y el cumplimiento estricto de la legislación vigente en materia ambiental, y desea potenciar la investigación en el ámbito del tratamiento de los RSU, con el fin de mejorar este proceso de forma continuada”.

Una vez realizados los trabajos de investigación, se emitirá un informe semestral y un informe final con las conclusiones más relevantes así como con las recomendaciones que se consideren pertinentes.

No obstante, el alcalde recordó que “como ha quedado demostrado en los resultados de los estudios que se han venido realizando en los últimos años, la planta de RECIPLASA no tiene afección contaminante alguna sobre las aguas de su entorno”.

Colaboración

El Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua se dedica a la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación, la docencia especializada y el asesoramiento técnico en el ámbito de la analítica de los plaguicidas, así como de otros contaminantes orgánicos, incluidos los emergentes, y en el ámbito de los recursos hídricos, con especial énfasis en las aguas subterráneas.

La colaboración de RECIPLASA con la Universitat Jaume I se remonta a 2002, cuando se comenzaron a investigar las aguas de lixiviados de residuos urbanos de la Planta de Compostaje de Onda, y posteriormente las aguas subterráneas del entorno de la planta”.

A la firma del acuerdo acudieron también el vicepresidente primero de RECIPLASA, Vicente Casanova, y el rector de la UJI, Vicent Climent. Bataller detalló que “estos trabajaos han sido realizados por parte del equipo que compone el IUPA de forma satisfactoria hasta el momento, por lo que ambas partes consideran que dicha colaboración ha sido fructífera y beneficiosa”.

La duración prevista para el desarrollo del trabajo será de doce meses, contados a partir de la fecha de la firma del convenio, pudiendo éste renovarse por periodos similares, de mutuo acuerdo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *