[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Exfoliantes, pastas de dientes y otros productos han ido sustituyendo en los últimos años las microesferas plásticas por otros componentes, generalmente de origen natural.

pasta de dientes con microplásticos

Desde 2018, la industria cosmética ha eliminado el 97,6% de las microesferas plásticas en productos que se aclaran, lo que representa más de 4.250 toneladas de microplásticos sustituidos y eliminados, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). La Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) propuso la restricción del uso de las microesferas plásticas añadidas en diversos productos de consumo y de uso profesional en 2020 como fecha límite. No obstante, según el sector, la aportación de los cosméticos a la presencia de microesferas plásticas en los océanos supone, como máximo, entre el 0,1% y 1,5%.

Fruto de este compromiso han desaparecido, entre otros, los exfoliantes con microesferas plásticas, que han sido sustituidas por fórmulas sostenibles con semillas o compuestos minerales u otros ingredientes no plásticos, o las pastas de dientes con granulados plásticos, que han sido sustituidos por otras formas más respetuosas con el medio ambiente.

Esta anticipación del sector supone afrontar el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobado recientemente, con un amplio margen de maniobra, ya que este prohíbe la comercialización de cosméticos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente a partir del 3 de julio de 2021, un objetivo prácticamente logrado por la industria.

Por otro lado, desde el sector afirman que dos de cada tres empresas reducen los residuos de sus productos a través del ecodiseño de envases, y cada vez son más las empresas cosméticas que desarrollan productos biodegradables más sostenibles con el medio ambiente.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *