Ambas compañías firman un acuerdo para producir polioles de alta calidad a partir de colchones de poliuretano desechados.

Colchones fuera de uso para reciclar

La compañía alemana H&S Anlagentechnik GmbH ha firmado un contrato con la empresa holandesa de reciclaje RetourMatras para construir una planta de reciclaje químico de colchones de poliuretano desechados. Así, desde este mismo año, RetourMatras desmontará anualmente 1,5 millones de colchones viejos en los Países Bajos y Bélgica. Una parte se reciclará utilizando la tecnología de proceso y los conocimientos técnicos proporcionados por H&S, y la empresa holandesa suministrará una línea de producción totalmente automatizada para el desmantelamiento de los colchones viejos. Está previsto que la planta de reactores entre en funcionamiento a finales de 2021.

«Con nuestro proceso químico para la generación de polioles de alta calidad a partir de colchones de posconsumo, ofrecemos un modelo de negocio viable que tendrá un gran impacto en el medio ambiente», afirma Ruediger Schaffrath, fundador y director general de H&S.

En Europa, hasta 30 millones de colchones acaban cada año en vertederos o incineradoras y, por tanto, se eliminan del ciclo de materiales. La nueva tecnología de reciclaje del fabricante alemán de plantas puede contribuir de forma importante a recuperar estos residuos.

«Con el sistema H&S se pueden generar valiosos polioles recuperados que permiten la producción de espumas flexibles y otras espumas de poliuretano de alta calidad», subraya Chico van Hemert, director de operaciones de RetourMatras, y añade: «El proceso H&S nos permite reciclar químicamente diferentes espumas de varios fabricantes de colchones». La industria del mueble puede así obtener valiosas materias primas secundarias para la producción de nueva espuma de poliuretano y, al mismo tiempo, contribuir a una mayor sostenibilidad ambiental.

Ralf Knief, director de ventas de H&S, observa un replanteamiento general en la industria en el que cada vez se le da más importancia a la «reducción de los costes de vertido e incineración de residuos». Pero para que el reciclaje de colchones sea más eficaz, echa en falta infraestructuras de ámbito nacional para la recogida de los colchones desechados.

Por su parte, Mila Skokova, directora de productos y ventas de H&S, cree que la apuesta por soluciones de reciclaje sostenibles está dando sus frutos: «Actualmente estamos recibiendo un gran número de consultas, especialmente de fabricantes de espuma flexible. En tiempos de escasez de materias primas, los polioles recuperados se convierten en la solución perfecta para reducir los costes de producción y aumentar la competitividad».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *