La nueva instalación centraliza la formación del SEPRONA y aspira a convertirse en un espacio de investigación y cooperación internacional en materia ambiental.

Inaugurado el nuevo centro de formación en materia de delitos ambientales de la Guardia Civil

La Guardia Civil inauguró ayer en Boadilla del Monte (Madrid) el Instituto Nacional de Seguridad Ambiental (INSA), un nuevo centro destinado a reforzar la formación, investigación y cooperación en la lucha contra la delincuencia medioambiental.

Al acto asistieron la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el alcalde del municipio, Javier Úbeda; el jefe del SEPRONA, el general de división Carlos Sarrión, y el coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Carlos de Miguel.

La creación de este instituto responde al contexto europeo marcado por la Directiva 2024/1203, que insta a los Estados miembros a reforzar la investigación criminal en ámbitos como los incendios forestales, el urbanismo ilegal, el tráfico de especies o la seguridad agroalimentaria, con cuerpos policiales especializados.

Hasta ahora, la formación de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desarrollaba en distintas instalaciones. Con la puesta en marcha del INSA, estas actividades se centralizarán en una única sede, donde se imparten una media de 41 cursos anuales con la participación de más de 1.300 agentes.

Más allá de su función formativa, el nuevo instituto se plantea como un espacio de investigación y análisis en materia de seguridad ambiental. Entre sus objetivos figura la realización de estudios especializados y la colaboración con universidades y organismos científicos, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Instituto de Toxicología.

El centro se ubica en un edificio municipal conocido como “Casa de la Millonaria”, cedido por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Tras un proceso de adaptación de aproximadamente un año y medio, las instalaciones, de unos 500 metros cuadrados, cuentan con aulas digitales y espacios acondicionados para la actividad docente.

Con esta iniciativa, la Guardia Civil busca reforzar su capacidad operativa frente a los delitos ambientales y consolidar su participación en redes europeas de cooperación en este ámbito.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *