Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Conocer la correcta gestión de los residuos electrónicos y de los residuos de construcción y demolición es esencial para erradicar las actividades ilícitas en este campo.

El SEPRONA se forma en Canarias sobre gestión de RAEE y RCD
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La semana pasada, en el aula ambiental de Ewaste Canarias, empresa dedicada al tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y gases refrigerantes, recibieron formación sobre la correcta gestión de estos residuos miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Esta formación ha sido coordinada por la Fundación Canarias Recicla.

Durante la misma, los agentes del SEPRONA recibieron información sobre la normativa en vigor acerca de pilas y acumuladores, así como su gestión; la normativa acerca de la contaminación atmosférica y la calidad del aire; la gestión y tratamiento de los gases refrigerantes en Ewaste Canarias, y la normativa acerca de los residuos de construcción y demolición (RCD).

En cuanto a los RCD, Francisco Javier Cruz, de la empresa Reciclajes del Norte de Tenerife, que pertenece a AGERCAN (Asociación de Gestores de Residuos de Canarias), dio respuestas prácticas a todas las dudas planteadas sobre la correcta gestión de estos residuos.

Competencia desleal

“Desde la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias nos marcamos como un objetivo prioritario el poder colaborar estrechamente con los efectivos del SEPRONA para una lucha conjunta contra la gestión ilegal de los residuos”, afirma David González, presidente de AGERCAN.

“Creemos firmemente que la Asociación puede ser una herramienta útil en este cometido y que, por supuesto, se pueden crear sinergias positivas entre ambas entidades que permitan erradicar o disminuir estas actividades ilícitas que van en contra del desarrollo económico, medioambiental y social que son el ADN de las industrias que conforman AGERCAN, y que tienen como consecuencia una competencia desleal y un incorrecto tratamiento de los residuos peligrosos y no peligrosos”, concluye.

Desde Ewaste Canarias se les ha traslado a los miembros del SEPRONA la importancia de la recuperación de materias primas con alto nivel de pureza, como establecen los últimos y rigurosos estándares europeos, y el reciclaje de los residuos cerca de su lugar de generación, según los principios de proximidad y autosuficiencia, que inspiran las directrices europeas en esta materia.

Por parte del cuerpo del SEPRONA, se han mostrado muy interesados por esta formación ya que es de vital importancia conocer de primera mano cómo se gestionan los residuos a nivel local y regional en empresas como Ewaste Canarias.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *