El proyecto PAVEtheWAYSTE desarrollará un sistema novedoso de separación en origen de residuos urbanos que permita obtener diferentes materiales con un alto grado de pureza.

CARTIF participa en un proyecto para mejorar la gestión de residuos en zonas remotas de Europa
El sistema de gestión de residuos permitirá mejorar la calidad de los materiales recuperados. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El centro tecnológico CARTIF, con sede en Valladolid, participa en un nuevo proyecto LIFE que acaba de lanzarse en Grecia la semana pasada. Se trata del proyecto PAVEtheWAYSTE, que pretende ayudar a las autoridades locales y regionales a mejorar los índices de reciclaje de residuos.

Para conseguirlo, se confeccionará un plan de gestión de residuos sólidos económicamente viable, basado en la demostración de un sistema innovador para la separación en origen de los residuos sólidos urbanos (RSU). Este sistema será capaz de ordenar y tratar diferentes tipos de materiales reciclables y residuos orgánicos, de tal forma que se puedan recuperar directamente los productos finales con alta calidad y pureza.

En el transcurso del proyecto, se probará el sistema en empresas de la industria del reciclaje para garantizar que los productos finales satisfacen las especificaciones del mercado y que los materiales recuperados puedan ser explotados.

El proyecto se ejecutará en dos áreas remotas griegas, el municipio de Naxos y Pequeñas Islas Cícladas y la municipalidad de la Antigua Olimpia. Precisamente, los socios del proyecto se reunieron la semana pasada en Naxos para estudiar las zonas en las que se instalarán las plantas piloto de demostración de recogida selectiva de residuos para su reciclaje y el sistema de incentivos a la población para que funcione.

Hasta ahora, para la gestión de residuos en esta zona isleña de Grecia hay implantado un sistema de separación en contenedores tradicional, con escasos resultados.

CARTIF aportará su experiencia en el diseño de los prototipos y el estudio de su implementación a escala industrial en España y otros países europeos. En el proyecto participa también la Universidad Nacional de Atenas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *