Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Xunta destinará más de 800.000 euros a subvencionar programas de recogida separada de la fracción orgánica, así como para puntos limpios móviles.

Ayudas en Galicia a la recogida selectiva de residuos
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su visita al punto limpio de A Laracha. A Coruña. Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

Una treintena de entidades locales gallegas recibirán este año 824.195 euros en ayudas para la instalación de puntos limpios móviles en sus municipios y promover medidas destinadas a la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos. Así lo anunció recientemente la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ángeles Vázquez, durante una visita al punto limpio de A Laracha (A Coruña), uno de los ayuntamientos que resultaron beneficiarios de la orden de ayudas convocada el pasado febrero y que percibirá cerca de 40.000 euros en virtud de la misma.

Con esta línea de ayudas, la primera que contempla expresamente entre sus objetivos la implantación de puntos limpios móviles, se busca favorecer y apoyar a los ayuntamientos y entidades supramunicipales en el desarrollo de sus competencias en materia de gestión de residuos.

En este sentido, las entidades beneficiarias solicitaron acogerse a una de las dos líneas de actuación subvencionables: la adopción de medidas para implantar la recogida separada de la fracción orgánica que forma parte de los residuos domésticos o la implantación de puntos limpios móviles dotados de diferentes compartimentos.

En cuanto a la primera, la conselleira explicó que gracias a estas ayudas, las entidades beneficiarias podrán dotarse de contenedores de cercanías de color marrón (el llamado quinto contenedor) y de las equipaciones necesarias para su instalación. A Laracha fue una de las seis entidades locales a las que se les concedió esta línea de subvención, a la que en total se destinó una inversión de 177.148 euros.

Por lo que respecta a la implantación de puntos limpios móviles, Ángeles Vázquez subrayó que 24 administraciones de carácter municipal y supramunicipal se beneficiarán de las ayudas para llevar a cabo este tipo de proyectos, con una inversión en este capítulo de 647.000 euros. En este sentido, explicó que gracias a este tipo de instalaciones se propiciará la mejora y la ampliación de los servicios prestados por la red gallega de puntos limpios de Galicia (compuesta actualmente por 147 infraestructuras fijas) para la gestión de residuos especiales de competencia municipal, con el fin de favorecer su adecuada recogida, clasificación y preparación para la reutilización.

En ambas líneas, los beneficiarios deberán acompañar la implantación de medidas prácticas con campañas de difusión y sensibilización que incentiven la participación ciudadana y su concienciación en materia de separación de residuos y reciclaje.

Apoyo para adaptarse a las exigencias de la UE

Por todo esto, Vázquez Mejuto destacó la importancia de una orden de ayudas a través de la cual su departamento brindará apoyo económico a las Administraciones locales interesadas para que puedan dotarse de herramientas efectivas con las que alcanzar un modelo de gestión de los residuos urbanos adaptados a las exigencias europeas y estatales.

Así, recordó que según la directiva comunitaria que regula esta materia, la recogida separada de la fracción orgánica de la basura doméstica deberá estar implantada desde el 31 de diciembre del próximo año, en el caso de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, y para todos, antes de 31 de diciembre de 2023.

Reducir el peso que tiene en la actualidad la fracción orgánica sobre el conjunto de los residuos que se generan en Galicia –aproximadamente un 42% del total- es uno de los grandes objetivos que se marca la Xunta para poder cumplir con los mandatos europeos y estatales en materia de gestión de residuos.

En este contexto se enmarcan todas las iniciativas y campañas impulsadas en los últimos años desde la Consellería de Medio Ambiente con el fin de colaborar con los ayuntamientos y apoyarlos en la implantación progresiva de sistemas para la recogida selectiva y el posterior tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *