Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Favorecer la prevención y la reutilización e impulsar la recogida selectiva y la valorización de residuos orgánicos son las dos líneas de actuación a las que se dirigen las subvenciones.

Nuevas ayudas a la gestión de residuos municipales en Galicia
La recogida separada y valorización de biorresiduos es uno de los objetos de las ayudas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia ha publicado en el DOG la orden por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas a entidades locales para financiar actuaciones en materia de residuos de competencia municipal y, si procede, a su convocatoria en régimen de concurrencia competitiva. Se trata de una orden plurianual que regirá para el período 2020-2021, con un presupuesto global de 4,16 millones de euros, que supera en más de tres veces los fondos de la anterior convocatoria, dotada con 1,28 millones.

Entre las actuaciones subvencionables hace falta subrayar, como principal novedad, la adquisición de vehículos para la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales. Los llamados biorresiduos, con un peso de más del 40% sobre la basura total que se genera en los hogares, tienen que ser recogidos y tratados con unas condiciones específicas debido a su importante potencial para la elaboración de fertilizantes naturales, de ahí la necesidad de disponer de vehículos especiales para ocuparse de ellos.

La nueva convocatoria establece dos líneas de actuación diferenciadas. La primera está destinada a favorecer la prevención, adecuada recogida, clasificación y preparación para la reutilización de residuos domésticos, entre las que se incluye la adquisición de puntos limpios móviles para la mejora y ampliación de los servicios prestados por la red gallega de puntos limpios ya existentes en la Comunidad, así como la puesta a disposición de la ciudadanía de espacios de autorreparación e intercambio de objetos y utensilios diversos (muebles, ropa, pequeños electrodomésticos,…), para conformar una red gallega de establecimientos públicos destinados a la preparación para la reutilización, con la finalidad de alargar la vida útil de los materiales y objetos, previniendo la generación de residuos domésticos.

La segunda línea objeto de estas ayudas tiene como objetivo financiar actuaciones de prevención, recogida separada y valorización de los biorresiduos, entre los que se incluyen proyectos subvencionables como el fomento del compostaje in situ y recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales, a partir de contenedores, elementos o medios materias que contribuyan a mejorar la cantidad y calidad de este servicio.

Ampliación de los costes subvencionables

En relación con la cuantía de las ayudas, la nueva orden establece dos novedades significativas respecto de la anterior. Por un lado, se incrementan los importes máximos previstos de las subvenciones, que incluso podrán se del 100% de los costes totales subvencionables. Asímismo, una misma entidad local podrá concurrir de manera simultánea a varias de las actuaciones subvencionables, presentando solicitudes individuales.

Otra de las novedades de la orden publicada ayer es que da un mayor plazo para la ejecución de las iniciativas subvencionadas, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2021, teniendo en cuenta las necesidades temporales que requieren los trámites para la contratación pública de ciertos servicios o compras de este tipo. Los interesados tienen un plazo de un mes a contar a partir de hoy para presentar por medios telemáticos su solicitud.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2022, conforme a lo establecido en la Estrategia Gallega de Economía circular 2020-2030 aprobada por la Xunta a finales del año pasado.

Complementa, además, las actuaciones puestas en marcha de dotación de contenedores específicos para la fracción orgánica o para la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón o vidrio, así como el desarrollo de proyectos demostrativos de preparación para la reutilización, implantación del compostaje doméstico en áreas educativas y en los grandes generadores de residuos, entre otros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *