Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Para Francesc Gambús, “un modelo que cree bienestar y empleo y respete el medio ambiente es posible: es la economía circular”.

Presentado el libro sobre economía circular de Francesc Gambús

El eurodiputado catalán Francesc Gambús presentó el pasado viernes el libro «Hagámoslo circular: una nueva manera de producir, una nueva manera de consumir», sobre la labor que ha llevado a cabo en materia de economía circular en el Parlamento Europeo.

El meteorólogo Tomàs Molina y el director del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya, Arnau Queralt, los cuales han prologado el libro, intervinieron en el acto que tuvo lugar en Fomento del Trabajo, y que fue presentado por el periodista Carles Fernández.

Francesc Gambús, miembro independiente del Partido Popular Europeo, ha trabajado en profundidad el paquete legislativo de economía circular aprobado en abril de 2018 por el Parlamento Europeo. El libro es fruto de esta experiencia donde se explica, en tono divulgativo y comprensible para todos los públicos, cómo y por qué el modelo de economía circular es una nueva manera de producir y de consumir que nos permite luchar con firmeza contra el cambio climático y crear más puestos de trabajo.

En la presentación, el eurodiputado catalán afirmó que «la transición hacia un modelo económico que cree bienestar y empleo y que, al mismo tiempo, sea respetuoso con el medio ambiente es posible. Debemos demostrar que luchando contra el cambio climático se puede hacer negocio, encajar las banderas políticas, generar competitividad en el tejido empresarial, crear puestos de trabajo y concienciar a la ciudadanía».

«Tenemos que avanzar hacia el residuo cero«, recalcó Gambús, y señaló que «ya tenemos resultados tangibles de este cambio de modelo: en Catalunya, desde 2005, las emisiones de CO2 se han reducido en más de un 20 %». Y remarcó que «el Plan de acción de la Comisión Europea destina más de 6.000 millones de euros para avanzar hacia la economía circular», pero destacó también que «necesitamos el compromiso de la ciudadanía y en todos los niveles para poder llevar a cabo esta transición».

Ahorros de 600.000 millones

«Con este volumen, queremos dar respuesta sobre qué es la economía circular y que sea un instrumento para conocer más sobre este nuevo modelo de producción y de consumo que permitirá ahorrar hasta 600.000 millones de euros a las empresas, por ejemplo, en la reducción del coste de los materiales y de la gestión de residuos, así como en la factura energética», relató Gambús, único miembro catalán en la Comisión de Medio Ambiente, y explicó que el libro incorpora las claves sobre este conjunto de directivas, así como anécdotas sobre el proceso negociador.

El meteorólogo Tomàs Molina señala en el libro que «tenemos que implicar a la ciudadanía y actuar desde ya para reducir nuestro impacto en el mundo que nos rodea» y reclama «acciones legislativas, como la economía circular, que obliguen las industrias, la administración y la sociedad a ponerlas en práctica». «Tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer y la economía circular nos da esta posibilidad de actuar y nos pone a todos de acuerdo», dijo.

«Necesitamos este impulso de la economía para incluir el medio ambiente, el clima y el bienestar para el futuro de nuestro planeta», incidió, y destacó que «este libro explica el proceso que se ha seguido en el Parlamento Europeo para elaborar una legislación que se pueda aplicar a todos los países de la Europa comunitaria, cuyo ejemplo se pueda extender también al resto del mundo».

Por su parte, el director del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya, Arnau Queralt, recalcó que «aquella crisis del cambio climático que nos parecía lejana, la vemos ya aquí y comienza a hacernos chirriar. Con la economía circular, empezamos a reconducir la situación». En el libro, Queralt destaca que «el 1 de agosto de 2018, a escala global, ya habíamos consumido todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año, según la Global Footprint Network», y afirma que «muy a menudo, parece que las prioridades políticas, económicas y sociales a corto y medio plazo sean ciegas ante los retos que el planeta nos plantea. Las nuevas generaciones nos piden respuestas rápidas para un futuro mejor».

Para Arnau Queralt, «este libro es una clara invitación a no ser indiferente a los retos que tenemos delante, a actuar y avanzar decididamente hacia una economía circular. Es una invitación hecha por una persona que ha podido ver y vivir los intensos trabajos realizados en el seno de las instituciones europeas».

8 ejemplos para cambiar el mundo

El libro también da voz a 8 iniciativas de éxito circular que ha conocido de primera mano el eurodiputado.

  • Escuela verde de la escuela Volcà Bisaroques de Olot.
  • Cápsulas de café compostables desarrolladas por BASF.
  • Proyecto Rewine de reutilización de botellas de vino.
  • Congreso Nacional de Medio Ambiente organizado por CONAMA.
  • Central de biomasa de Ribes de Freser.
  • Digital Eco-Circular.
  • Manresa en Simbiosy (de simbiosis industrial).
  • Fundación prevención de residuos y consumo, Rezero.

«Son ejemplos inspiradores, que dan sentido al trabajo en el Parlamento Europeo y sirven para relatar la importancia de la economía circular desde diferentes vertientes: la divulgación, la concienciación, la innovación y la acción circular«, destacó Francesc Gambús. .

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *