Pionero de la sostenibilidad tecnológica y la gestión de los residuos electrónicos, Joan Riba deja un legado de compromiso ambiental.
El pasado 11 de septiembre falleció a la edad de 76 años Joan Riba, quien fuera el primer director general de Fundación Ecotic y uno de sus principales impulsores. Riba, que asumió el reto de dirigir la Fundación en 2005, ejerció un papel fundamental en el diseño de un sistema pionero en España para gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Su visión y capacidad de liderazgo fueron esenciales para consolidar Ecotic como un referente a nivel nacional y europeo en el ámbito del reciclaje electrónico y de la sostenibilidad.
Joan Riba será recordado tanto por su visión profesional, como también por su calidad humana, su capacidad para inspirar a otros, su cercanía y su pasión por el medio ambiente, valores que marcaron a quienes tuvieron el privilegio de trabajar a su lado.
Ingeniero de formación, Riba destacó por su compromiso y dedicación para afrontar los retos y los cambios que se planteaba el sector en términos de sostenibilidad. Durante su gestión, Ecotic consiguió establecer las bases de un sistema de reciclaje eficiente e impulsó una conciencia ambiental que involucraba tanto a las instituciones como a la sociedad.
Entre sus logros más importantes se encuentran los acuerdos de colaboración con entidades e instituciones, así como la promoción de políticas que impulsaron un desarrollo sostenible y responsable en el ámbito tecnológico. Su legado, a través de un trabajo incansable, ha tenido un gran impacto en la gestión medioambiental y, todavía hoy, sigue marcando el camino hacia un futuro más verde.
Desde Ecotic, han trasladado a su familia y amigos su más profundo pésame, al que se suma RESIDUOS PROFESIONAL. Su contribución permanecerá siempre en la memoria de quienes fueran sus compañeros y su influencia seguirá presente en la misión de la organización.