El SCRAP ha superado el millón de toneladas de RAEE gestionadas desde que iniciara su actividad, de los que más de 12.000 toneladas se han destinado a procesos de preparación para la reutilización.

residuos electrónicos
Residuos electrónicos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos Ecotic gestionó el año pasado un total de 107.341 toneladas de este tipo de residuos, tanto del entorno doméstico como profesional, según refleja su memoria anual, recientemente publicada.

En el mercado doméstico la entidad ha gestionado 93.343 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y supera ya de largo el millón de toneladas gestionadas desde el inicio de su actividad. En el entorno profesional, destaca un  incremento del 11,7% de los RAEE recogidos respecto al 2021, con un volumen total de 13.998 toneladas.

Del total de residuos recogidos, Ecotic ha dedicado a procesos de preparación para la reutilización 1.306 toneladas de RAEE, que, sumadas a las destinadas a este cometido desde el 2017, alcanzan las 12.369 toneladas, una cifra que va en aumento y que resulta clave para el desarrollo del modelo de economía circular.

Además de los grandes volúmenes de materiales que ha recuperado y valorizado a lo largo de su trayectoria, con su actividad el SCRAP ha logrado evitar la emisión de alrededor de 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

En el capítulo dedicado a las campañas de comunicación y sensibilización, la Memoria 2022 destaca iniciativas como el programa Ecoinstaladores, que sigue con el objetivo de aumentar la conciencia entre los profesionales del sector de la refrigeración sobre desinstalar correctamente los dispositivos de aire acondicionado y realizar una gestión adecuada de sus residuos.

En el ámbito social, destaca la iniciativa solidaria Digitalización Sostenible que, en colaboración con la Fundación CEOE y el resto de SCRAP de OfiRaee, ayuda reduciendo la brecha digital a personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad.

También es destacable la vuelta de la campaña Otro final es posible, que desde 2014 impulsa el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en las escuelas.

La Memoria recoge la participación de Ecotic en numerosas campañas junto a otras entidades y administraciones, como la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha ‘Tú eres la llave’, para fomentar el reciclaje; campañas como ‘Recicla con los 5 sentidos’, en la Comunidad Valenciana, o ‘Generació Reset y Recicla’ls com es mereixen’, en Cataluña.

Asimismo, incluye una entrevista a Isaac Peraire, director de la Agència Catalana de Residus sobre las políticas aplicadas por este organismo para la mejora de los índices de gestión y recogida de los RAEE. Por otro lado, Arancha Bengoechea, socia del Área de Derecho Público y Regulatorio de Andersen ofrece su punto de vista sobre la adopción de soluciones para reducir la generación de residuos y sus efectos contaminantes y destaca la aprobación del Paquete de Economía Circular por parte de la Comisión Europea, que establece un nuevo régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

Finalmente, en la Memoria 2022 se presenta la iniciativa Circular Place, en alianza con otros SCRAP, un marketplace social de donaciones que pone en contacto a entidades sin ánimo de lucro con productores y distribuidores que tengan excedentes de stock de aparatos eléctricos y electrónicos.

En palabras de su director general, Andreu Vilà, Ecotic quiere “ampliar el compromiso de ser parte activa de la economía circular, aportando nuevas sinergias a la operativa y más valor añadido a nuestros productores adheridos y colaboradores”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *