A través de este programa, la entidad ofrece formación sobre la adecuada desinstalación de los equipos de climatización y refrigeración y la gestión de sus residuos.

Ecotic presentará el programa Ecoinstaladores en COFIAN

Fundación Ecotic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), estará presente en la primera edición del Congreso y Feria de los Instaladores Andaluces (COFIAN), que se celebrará los días 6 y 7 de octubre en Fibes, Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Durante este encuentro, Ecotic presentará las soluciones integrales que el programa Ecoinstaladores ofrece a instaladores y distribuidores para el reciclaje de sus residuos, especialmente centradas en los ámbitos de la climatización y la refrigeración.

Los aparatos de climatización y refrigeración presentan una problemática ambiental específica -debido a algunos de los componentes y sustancias que contienen-, que hacen fundamental tanto la correcta instalación y desinstalación de los equipos, como el reciclaje de sus residuos, y que les confieren la consideración de residuos peligrosos por su potencial contaminante.

Aparatos como los aires acondicionados o los equipos de frío industrial contienen aceites y gases clorofluorocarburos (CFC), considerados como sustancias con potencial de agotamiento del ozono (ODP) y potencial de calentamiento global (PCG), e hidroclorofluorocarburos (HCFC), gases fluorados considerados como gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento, uno de los factores propiciadores del cambio climático que afecta a nuestro planeta.

La amplia normativa vigente establece que los instaladores son considerados como productores de residuos, por lo que tienen una serie de responsabilidades legales que deben cumplir. Entre ellas destacan la obligación de realizar una adecuada instalación o desinstalación de los equipos, ajustándose a los protocolos técnicos que conforman las buenas prácticas profesionales y evitando las emisiones a la atmósfera, la entrega de los residuos a un gestor autorizado, o el registro como productores de residuos en el Registro de Productor de la Comunidad Autónoma correspondiente.

No obstante, el principal escollo para la correcta gestión de los RAEE que afrontan los instaladores es la abundante y compleja normativa, que en ocasiones produce situaciones de duda o incertidumbre. Una de las opciones de las que disponen es gestionar los residuos a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, como Ecotic, entidades sin ánimo de lucro dedicadas a establecer, desarrollar y gestionar sistemas de recogida, tratamiento y control de los residuos.

Una solución global para el reciclaje

Como solución integral para la gestión de los RAEE para instaladores y distribuidores, Ecotic impulsa el programa Ecoinstaladores, contando con el soporte de las principales asociaciones sectoriales del país. A través de este programa, la entidad ofrece formación sobre la adecuada desinstalación de los equipos y gestión de sus residuos, y reconoce el compromiso de aquellos instaladores y empresas que realizan una desinstalación responsable y cumplen con los estándares de calidad y buenas prácticas establecidos.

Mediante la adhesión a Ecoinstaladores, los instaladores pueden disfrutar de beneficios como una compensación económica por la entrega de los aparatos completos (unidad exterior e interior), derivada de los costes de logística inversa y almacenaje de los residuos, o la recogida sin coste de los residuos en sus propias instalaciones.

Los instaladores adheridos al programa pueden además delegar en Ecotic la tramitación documental necesaria para la correcta gestión de los residuos, como el Número de Identificación Medioambiental (NIMA) y el contrato de tratamiento con gestor autorizado, y obtener un distintivo que pueden usar en sus establecimientos y vehículos reconociendo las buenas prácticas profesionales en la gestión de los aparatos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *