EuPC asegura que el 90% de los fabricantes de productos plásticos encuentran problemas de abastecimiento, que tampoco pueden satisfacer con materiales reciclados debido a las limitaciones legales y de calidad y a un importante incremento de los precios.

Los transformadores de plásticos alertan de problemas de suministro de materias primas
Fuente: www.polyglobe.net

La industria europea de transformación de plásticos se enfrenta a una grave escasez de materias primas y a un aumento extremo de los precios nunca experimentado, según la asociación sectorial European Plastics Converters (EuPC). Esta situación, asegura la organización, amenaza la supervivencia económica de numerosas pymes, pero también pone en peligro la producción de innumerables productos, que van desde aplicaciones en la industria de la construcción y la automoción hasta bienes esenciales para las cadenas de suministro de envases alimentarios y farmacéuticos.

Según explica el director general de EuPC, Alexandre Dangis, «los fabricantes de productos plásticos de toda Europa están experimentando graves cuellos de botella en el suministro de materias primas desde principios de este año. Los problemas de suministro se han extendido cada vez más, afectando por ejemplo a materias primas como el polipropileno, el cloruro de polivinilo y el polietileno, así como a aditivos especiales que son cruciales para la fabricación de compuestos y productos plásticos».

«Las graves perturbaciones del mercado que se producen actualmente en toda Europa -añade Dangis- son un síntoma del desequilibrio estructural que existe en Europa entre la producción local y la demanda de materias primas y aditivos. Si no se restablece ese equilibrio, es muy probable que se repitan periódicamente graves perturbaciones en la cadena de producción. En última instancia, los clientes finales también se verán perjudicados por las interrupciones en la entrega de productos (semi)acabados

Ron Marsh, presidente de la Alianza de Polímeros para Europa, explica que «Europa es un importador neto de materias primas de polímeros y, por lo tanto, es vulnerable a las perturbaciones del mercado por encima de la media. La escasez actual se debe a la mejora de la economía mundial en combinación con las exportaciones de plásticos de Europa a Asia y Norteamérica. Los problemas logísticos debidos a la escasez de contenedores hacia Europa también contribuyen, al igual que la menor producción de plásticos en Estados Unidos. Además, la demanda de ciertas materias primas utilizadas para los artículos de protección contra la COVID-19 es extremadamente alta».

Limitaciones de los materiales reciclados

Las más de 50.000 pymes que forman la industria de transformación de plásticos en Europa están sometidas por tanto a una gran presión, pues aún se están recuperando de los efectos de la pandemia de la COVID-19 y ahora se enfrentan a una escasez de materias primas que no solo ha aumentado drásticamente su coste de producción, sino que amenaza con detenerla por completo.

Recientes encuestas entre los transformadores de plásticos de varios Estados miembros han puesto de manifiesto que más del 90% de ellos se ven afectados por esta crisis de suministro y muchos se ven obligados a reducir su producción y a aceptar menos clientes nuevos -o ninguno- para poder cumplir sus actuales contratos. El sector alerta de que si esta situación se prolonga, el suministro de productos esenciales para las industrias alimentaria y farmacéutica dejará de estar garantizado.

Respecto al cambio a material reciclado, en muchos casos presenta limitaciones. En varias aplicaciones, las normas legales de seguridad, los obstáculos técnicos y los requisitos de calidad impiden actualmente un uso más amplio de los materiales reciclados. Especialmente en el caso de los productos esenciales mencionados.

Los materiales reciclados, por tanto, aún no están disponibles en cantidades suficientes y con una calidad constante. Y en los casos en los que los reciclados son alternativas válidas, EuPC asegura que los precios están aumentando significativamente frente al material virgen, y su disponibilidad está disminuyendo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *