Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Eurocámara pide más ambición en el uso de energías procedentes de fuentes renovables y un mayor impulso de la eficiencia energética a través de ayudas y la aplicación de la legislación comunitaria.

La Eurocámara pide más ambición en el uso de energías renovablesEl objetivo de la UE de uso de renovables –hasta representar el 20% del consumo en 2020– ya ha sido alcanzado por muchos Estados miembros, pero otros como España están rezagados y deben hacer más, señala el Parlamento en una resolución aprobada ayer. Para aumentar la eficiencia energética un 20% para 2020, los países deben aplicar la legislación más rápidamente y de manera completa, afirma la Cámara en otra resolución.

“Nos preocupa la duplicación legislativa y los obstáculos derivados de las distintas políticas nacionales. Como resultado, los consumidores de energía cada vez encuentran más obstáculos. Necesitamos mejor coordinación dentro de la Comisión y con las autoridades nacionales y pedimos que los objetivos de impulso a las renovables a nivel nacional y comunitario no se entorpezcan mutuamente”, señaló el ponente del texto, el alemán Markus Pieper.

“La UE debe continuar a la cabeza en desarrollo de renovables. Esto significa que los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para 2020 y que tenemos que fijar un umbral mínimo de uso de renovables del 30% para 2030, también a nivel nacional”, afirmó la eurodiputada española Paloma López Bermejo, responsable del texto sobre energías limpias.

Los eurodiputados recalcan la importancia de utilizar todos los mecanismos de financiación, para garantizar acceso al capital, y lograr así alcanzar el objetivo del 20% de energía procedente de renovables para 2020. El texto también insiste en fijar un objetivo vinculante del 30% para 2030.

Derechos básicos

La Cámara advierte, por otro lado, de que el incremento de la eficiencia energética en un 20% para 2020 no se conseguirá sin aplicar todas las normas comunitarias al completo. Los eurodiputados insisten en pedir un objetivo de eficiencia energética del 40% para 2030, y hacen hincapié en que la obligatoriedad es esencial para comprometer a los países.

El Parlamento subraya que la autogeneración y el autoconsumo son “derechos básicos” y piden medidas para impulsar la inversión en este ámbito.

En la resolución, los eurodiputados recuerdan que un mercado más integrado es clave para el desarrollo de las renovables y para reducir los costes. Piden más inversión en información y programas de apoyo en los Estados miembros para promover la participación en mecanismos de eficiencia energética de los actores locales, así como impulsar avances para reducir el consumo en refrigeración, iluminación, aislamiento, etc.

En opinión de la Cámara, los consumidores deben jugar un papel más decisivo en la consecución de los objetivos de eficiencia, por ejemplo, mediante la modernización de los edificios, y mediante proyectos colectivos de calefacción y refrigeración.

Los eurodiputados consideran prioritario renovar los edificios para hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético. Apuestan, en este contexto, por establecer objetivos de eficiencia energética para los edificios residenciales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *