La confederación europea del reciclaje ha publicado un folleto informativo en el que describe la situación del reciclado mecánico de NFU y los principales retos que afronta este sector.

Neumáticos fuera de uso

La confederación europea del reciclaje, EuRIC, ha publicado un folleto informativo en el que presenta algunas cuestiones clave sobre el reciclaje mecánico de neumáticos al final de su vida útil (NFU o neumáticos fuera de uso) como un importante factor de circularidad y mitigación del cambio climático en toda la cadena de valor de los neumáticos.

El documento describe la situación actual de la gestión del NFU con recomendaciones para superar los principales retos a los que se enfrenta la industria europea del reciclaje mecánico de neumáticos, ya sea desde el punto de vista legislativo, de mercado o de diseño. También presenta algunas cifras que subrayan la importancia económica del sector del reciclaje de NFU, así como sus beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

«El reciclado mecánico de neumáticos de última generación apoya por completo el Acuerdo Verde Europeo y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular», destacó Poul Steen Rasmussen, presidente de la División de Reciclado Mecánico de Neumáticos de EuRIC y director general del Grupo Genan. «El procesamiento de los neumáticos fuera de uso en caucho no sólo es la opción más eficiente en cuanto a recursos, sino también la más eficiente en cuanto al clima, ya que por cada tonelada de NFU reciclada -por ejemplo, como relleno para campos de césped artificial- el clima se ahorra 700 kg de CO2″, añadió.

Actualmente, de los aproximadamente 3 millones de toneladas (Mt) de neumáticos que llegan cada año a la fase final de su vida útil en Europa, más de 1 Mt que se valorizan en la recuperación de energía, mientras que menos del 50% (aproximadamente 1,5 Mt) se reciclan mecánicamente en caucho, acero y fibras textiles. Para EuRIC es esencial aumentar la recuperación de materiales, ya que el caucho natural es una materia prima fundamental en Europa, según una comunicación sobre materiales críticos de la CE.

La organización considera que la prohibición del vertido de NFU está lejos de ser suficiente para aumentar la circularidad de los neumáticos. Por ello pide a la UE que considere más medidas para cerrar el círculo de estos productos, y en particular:

  • Incentivos que recompensen los beneficios del reciclaje de NFU y objetivos de contenido reciclado para impulsar la demanda de materiales reciclados de los neumáticos, especialmente el caucho, ya sea en neumáticos nuevos, asfaltos, productos moldeados y materiales de construcción.
  • Criterios de fin de residuos para los NFU en toda la UE, esenciales para aliviar los obstáculos que afectan a los usos circulares de los materiales derivados del reciclado de neumáticos en una variedad de aplicaciones que promueven la simbiosis industrial. Si bien los criterios nacionales de fin de la condición de residuo, como los adoptados recientemente por Italia, cuentan con un fuerte apoyo, la armonización a nivel de la UE es fundamental para el buen funcionamiento del mercado interno de materias primas secundarias.
  • Diseño sostenible de los neumáticos para aumentar su capacidad de reciclado y umbrales mínimos de contenido reciclado para estimular la demanda. Los requisitos de diseño de los productos irán de la mano de una mejor aplicación en las fronteras europeas de los neumáticos nuevos importados, que deben cumplir las normas europeas para igualar las condiciones y proteger el medio ambiente.

Puede descargar el documento en el siguiente enlace: Mechanical Tyre Recycling Fact Sheet

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *