Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Ambas organizaciones destacan la importancia de mantener activa la cadena de valor del papel, desde la recogida y el reciclaje hasta la fabricación de productos papeleros, durante la crisis sanitaria del COVID-19.

EuRIC se une al consejo europeo de reciclaje de papel

Llevar el reciclaje de papel a niveles aún más altos y mejorar la reciclabilidad de los productos a base de papel: esta es la misión principal del Consejo Europeo de Reciclaje de Papel (EPRC), una plataforma industrial que reúne a asociaciones a lo largo de la cadena de valor del papel. Esta cadena de valor ahora se completa aún más con la adhesión de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC).

EuRIC es la organización que aglutina a las industrias europeas de reciclaje y representa a grandes empresas y pymes involucradas en el reciclaje y el comercio de diversas fuentes de recursos. ERPA, la rama de papel recuperado de EuRIC, representa los intereses de las compañías relacionadas con la recolección, procesamiento, reciclaje, transporte y comercio de papel recuperado, y ha sido, junto con Cepi, miembro fundador del Consejo Europeo de Papel Recuperado, antecesor del EPRC.

La adhesion de EuRIC llega en un momento de restricciones, inducidas por el COVID-19, en la recogida y clasificación de papel para reciclar. Las suspensión de recolecciones o el cierre de centros de clasificación tienen un efecto inmediato en toda la cadena de valor, debido al alto nivel de circularidad del papel.

Angelika Christ, presidenta del EPRC, afirma que «es de vital importancia que las recogidas de papel para reciclaje continúen durante todo el período de cierre, ya que su reducción podría socavar los esfuerzos realizados por nuestro sector. En las últimas décadas, la cadena de valor del papel ha realizado grandes esfuerzos para lograr altas tasas de reciclaje. Hoy, la producción, especialmente de papeles de embalaje, depende en gran medida del reciclaje. Si se interrumpe esta entrada, el suministro de productos de papel puede ser muy difícil».

A medida que la pandemia del COVID-19 llevó las preocupaciones sociales y de salud a lo más alto de la agenda de la UE, las instituciones europeas ya están desarrollando un ambicioso programa para una recuperación verde.

En una economía circular, los enfoques de la cadena de valor son de particular importancia para encontrar las soluciones económicas correctas. El EPRC reúne asociaciones europeas desde la recolección hasta la fabricación y conversión de papel para discutir y proporcionar soluciones para la cadena de valor del papel. Espera apoyar a la Unión Europea en la implementación del plan de acción de economía circular y ayudar a alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos para el reciclaje de varios flujos de residuos.

Hans van de Nes, presidente de ERPA, añade que «el papel recuperado es un recurso extremadamente valioso, como la crisis actual está poniendo de manifiesto. Es fundamental para fortalecer la cadena de valor del papel, ya sea en los difíciles tiempos actuales, así como para lograr los objetivos a largo plazo establecidos por el Acuerdo Verde Europeo e impulsar aún más el reciclaje de papel en Europa».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *