Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Junta Directiva estará presidida por el español Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP.

Nace Eucolight, asociación europea de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de lámparas y luminarias
Junta Directiva de EucoLight, que será presidida por Juan Carlos Enrique (tercero por la izquierda)

Acaba de nacer una nueva asociación europea en el campo de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) del sector de la iluminación. Se trata de EucoLight, entidad que dará voz a sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de RAEE especializados en la gestión de la recogida y el reciclaje de lámparas y luminarias.

La Directiva RAEE afecta al sector de la iluminación más que a cualquier otro. A pesar de que se trata de una industria cuyos productos tienen poco peso, en Europa se recoge y recicla una mayor cantidad de lámparas que de cualquier otro tipo de aparato eléctrico.

Además, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los RAEE, los residuos de lámparas no tienen valor positivo. La mayoría de ellas son frágiles y con pequeñas cantidades de sustancias peligrosas –y por tanto difíciles de transportar– y requieren instalaciones de reciclado especializadas.

La creación de EucoLight, con sede en Bruselas, obedece a la voluntad de responder de manera positiva a estos retos y relacionarse de manera efectiva con otras asociaciones y entidades del ámbito europeo.

EucoLight trabajará para mejorar el marco normativo de los residuos de lámparas, garantizar la existencia de condiciones equitativas en el mercado, apoyar el desarrollo de estándares internacionales adecuados y ofrecer directrices y apoyo a sus miembros.

Cualquier sistema colectivo de RAEE que cumpla con la responsabilidad ampliada de productores de aparatos de alumbrado y tenga sede en Europa puede integrarse en EucoLight. Su lista de miembros incluye ya a entidades de 16 estados de la UE.

Según Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP y recientemente elegido presidente de la Junta Directiva de EucoLight, la creación de esta asociación “es un hito fundamental para los Sistemas Colectivos RAEE de lámparas y aparatos de alumbrado en Europa, que a partir de ahora contarán con rostro y voz propios en Bruselas”. “EucoLight –explicó Enrique– ayudará a sus miembros a reforzar sus actividades y servicios en Europa y, con ellos, el reciclaje de los aparatos de alumbrado, con el fin último de impulsar una economía circular más eficiente”. 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *