Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Consejo Consultivo de Política Medioambiental, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se reunió el pasado jueves para analizar la propuesta de la Comisión Europea.

El Gobierno valora positivamente, de forma general, el nuevo Paquete de Economía Circular
Reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental, en la que se analizó la nueva propuesta de la CE sobre economía circular

El Consejo Consultivo de Política Medioambiental, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió el pasado jueves para analizar la propuesta de Plan de Acción de la Comisión Europea para impulsar la economía circular.

En esta reunión, García Tejerina, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, abordaron con los responsables del ramo de las comunidades autónomas los temas que se tratarán en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Bruselas.

La ministra explicó los ejes que articulan esta nueva propuesta de la Comisión Europea sobre economía circular, entre los que se encuentran el incremento de los objetivos de reciclado y la restricción al vertido de los residuos, junto con medidas de avance en materia de ecodiseño.

Asimismo, se incrementan los objetivos de reciclado de varios flujos de residuos en el medio-largo plazo, estableciéndose criterios de cálculo comunes para todos los Estados miembros.

La propuesta sobre economía circular de la CE incluye nuevos objetivos de reciclado y restricción al vertido de residuos

En este sentido, García Tejerina destacó que, con carácter general, España “valora positivamente” esta propuesta de la Comisión Europea, presentada el pasado miércoles, aunque habrá que analizarla más detenidamente, y señaló que a partir de ahora se iniciará la tramitación del nuevo paquete de economía circular, que se llevará a cabo a lo largo de 2016.

ESTRATEGIA SOBRE BIODIVERSIDAD

Durante el Consejo Consultivo, la ministra se refirió también a la nueva Directiva de Techos Nacionales de Emisión de contaminantes a la atmósfera y al informe de la Comisión “Revisión intermedia de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2020”, publicado el pasado mes de octubre, en el que se hace balance de los progresos en la ejecución de esta Estrategia.

En este sentido, subrayó que la Comisión reconoce que las acciones de conservación para implementar la Estrategia sobre biodiversidad han tenido éxito, si bien es necesario un mayor esfuerzo para asegurar una adecuada gestión de la Red Natura y reforzar la integración de la biodiversidad en otras políticas sectoriales.

ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Entre otros asuntos de interés, García Tejerina también informó sobre la presentación de la Comisión de su Comunicación sobre el Estado de la Unión de la Energía en 2015, que fue adoptada el pasado 15 de noviembre. Indicó que ésta pone de manifiesto que se ha avanzado de forma real y significativa este año en la evaluación de la situación, la identificación de los problemas y los siguientes pasos que se deben dar.

Por último, en lo que respecta a la descarbonización de la economía, concluyó que “esperamos que se avance de forma significativa en la presentación de las propuestas legislativas que nos permitirán cumplir los objetivos en materia de energía y cambio climático ya asumidos por el Consejo europeo para el año 2030”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *