Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Varias organizaciones lanzan MARINe-LITTERHUB, un punto de conexión con material didáctico y divulgativo sobre el problema global de las basuras marinas.

Nueva web para luchar contra las basuras marinas
El abandono de residuos supone un problema para los ecosistemas marinos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, en colaboración con Ecoembes, acaban de poner en marcha la iniciativa MARINe-LITTERHUB, cuyo objetivo es implicar al mayor número de actores posible en una problemática, el abandono de residuos en los mares, que amenaza espacios de especial valor ecológico, provocando efectos negativos en la fauna y en diversos sectores económicos, pudiendo llegar a afectar a nuestra salud.

Esta iniciativa nace de la combinación de «Marine Litter», la expresión más ampliamente extendida para denominar las basuras marinas, y «hub», que significa conexión. El resultado es un punto de conexión online para todos los interesados en el problema global de las basuras marinas y un espacio de participación y colaboración destinado a la formación sobre esta problemática: sus fuentes, su impacto, la prevención de su generación, considerando un consumo y producción sostenibles, y la reintegración de los recursos en el ciclo productivo dentro del concepto de economía circular.

El espacioMARINe-LITTERHUB recién inaugurado contiene tanto información divulgativa como recursos para profesores de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, así como para especialistas. Guías metodológicas, materiales didácticos, documentos, infografías, enlaces de interés y vídeos, entre otros, aportan información imprescindible sobre el problema de las basuras marinas y cómo trasladar al ciudadano esta información.

Se trata de una herramienta de investigación y concienciación a través de la formación dirigida a organizaciones públicas y privadas que realizan su labor en relación con el medio marino y área litoral, como ONG, colegios, institutos, ayuntamientos y universidades, aunque el proyecto estará abierto también a la participación ciudadana.

Este entorno virtual está conectado a su vez con la Plataforma MARNOBA, herramienta de Ciencia Ciudadana destinada a recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante una aplicación gratuita para dispositivos móviles.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *