Estos galardones reconocen las mejores iniciativas en reciclaje y sostenibilidad en campos como la innovación, el periodismo o la concienciación social.
Ecoembes celebró el pasado viernes la III edición de sus Premios R. Unos galardones que reconocen a todas aquellas iniciativas innovadoras que, con su labor, cuidan de nuestro entorno a través de la mejora, el fomento y la divulgación del reciclaje.
La ceremonia, que tuvo lugar en Madrid y fue conducida por el periodista Juan Ramón Lucas, estuvo presidida por Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente, quien destacó que “el único desarrollo con futuro sostenible e inteligente es aquel que incorpora el medio ambiente en los procesos”. Saavedra aseguró además que con la colaboración de todos se podrá avanzar hacia una sociedad próspera y sostenible.
En esta edición, los ‘Premios R’ recibieron un total de 137 candidaturas, que se han repartido entre las cinco categorías establecidas.
La distinción de Mejor Medida Empresarial ha recaído sobre Galetes Camprodon, por la implementación de una medida de ecodiseño destinada a hacer el envase más sostenible y reducir su huella ambiental.
Por su parte, la redactora de El País Maite Nieto recibió el premio al Mejor Trabajo Periodístico por su reportaje “La basura es una mina”, publicado el 10 de julio de 2014 en el suplemento dominical del diario del Grupo Prisa, y en el que reflejaba cómo los residuos sólidos son un problema que precisa de soluciones globales.
El Mejor Proyecto de Innovación y/o Emprendimiento fue para Wall-B, en el que Sadako Tecnologies aúna robótica inteligente y la necesidad de gestionar los residuos eficientemente.
En lo que respecta a la Mejor Campaña de Sensibilización de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife) se hizo con el galardón por el programa Granadilla Recicla, centrado en la recogida selectiva de envases ligeros.
Por último, el premio a la Mejor Iniciativa Social fue a parar a la Asociación Otro Tiempo y su actividad “Otro Tiempo, Otro Planeta», por la que busca la generación de puestos de trabajo a través de la recogida de aceite de cocina usado.
Un pionero del reciclaje
Este año, además, Ecoembes ha incluido un nuevo reconocimiento con la intención de destacar a una personalidad del sector del medio ambiente por su dedicación profesional al reciclaje. El Premio de Honor Ecoembes 2015 recayó sobre Félix Martín, uno de los pioneros en impulsar el reciclaje, que ya en 1957 empezó a trabajar seleccionando papel, cartón, vidrio y plástico, entre otros residuos, para su recuperación.
Por otro lado, y al igual que se hizo en la pasada edición, Ecoembes ha reconocido también la labor de rostros conocidos del mundo de la cultura que hayan destacado por su compromiso con el medio ambiente. En esta ocasión, el galardonado fue el cantante Manolo García, quien ha formado parte en varias iniciativas, como la campaña de Greenpeace para reclamar la protección del Ártico.
El evento contó con la presencia representantes de algunas de las empresas más importantes del país, así como de diferentes personalidades relacionadas con el medio ambiente y procedentes de ámbitos como la investigación, el tercer sector o la divulgación. También asistieron rostros conocidos, como la presentadora Nuria Roca, actual embajadora de Ecoembes.
“Con estos premios reforzamos el papel que todos los agentes sociales tenemos en el cuidado del medio ambiente. Entre todos estamos consolidando un modelo de desarrollo sostenible que está permitiendo que empresas, administraciones, entidades y ciudadanos avancemos hacia la sociedad del reciclado”, aseguró Óscar Martín.