Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ecoembes, la asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services colaborarán en materia de sensibilización sobre residuos para prevenir la contaminación de los mares.

Nuevo acuerdo a tres para prevenir las basuras marinas
El abandono de residuos afecta muy negativamente a nuestros mares. Foto: Adam Jones (cc)

Ecoembes, la asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones destinadas a proteger el medio ambiente a través de la prevención de las basuras marinas.

Dentro de este acuerdo, las tres organizaciones podrán en marcha el proyecto “MARINe-LITTERHUB”, mediante el cual se creará un espacio de participación y colaboración virtual destinado a la formación de educadores (profesores, comunicadores ambientales, etc.) sobre la problemática de las basuras marinas: sus fuentes, su impacto ambiental, la prevención de su generación considerando un consumo y producción sostenibles, y la reintegración de los residuos en el ciclo productivo dentro del concepto de economía circular.

Este entorno virtual estará conectado a su vez con la Plataforma MARNOBA, destinada a recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante una aplicación para dispositivos móviles.

Con esta iniciativa, dichas entidades buscan implicar al mayor número de actores de la sociedad en una problemática, el abandono de residuos, que afecta a nuestros mares, amenazando espacios de especial valor ecológico y provocando efectos negativos en diversos sectores económicos, pudiendo llegar a afectar también a nuestra salud.

Se trata por tanto de una herramienta de investigación y concienciación a través de la formación dirigida a organizaciones públicas y privadas que realizan su labor en relación con el medio marino y área litoral, como ONG, colegios, institutos, ayuntamientos y universidades, aunque el proyecto estará abierto también a la participación ciudadana.

Begoña de Benito, directora de Asuntos Públicos de Ecoembes, destacó el papel “fundamental” de la sensibilización en el cuidado del medio ambiente, un problema que “es responsabilidad de todos combatir desde la educación y la concienciación”.

Por su parte, Fernando Davara, presidente de la Asociación Vertidos Cero, ha manifestado que “la firma de este convenio de colaboración supone un paso adelante en la eliminación de las basuras marinas a través de la formación y concienciación desde campos hasta ahora separados como son los residuos y la protección del medio marino

Por parte de KAI Marine Services, Ana Tejedor, ha comentado “que las sinergias que se establecen con la firma de este acuerdo serán un elemento clave en la protección de la biodiversidad marina y de la calidad de nuestros mares y océanos frente a la amenaza que representan las basuras marinas”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *