CEFLEX cree necesario también una clasificación adicional en las plantas de tratamiento que permita separar los envases flexibles del flujo de residuos mixtos.

CEFLEX, por la recogida separada de envases flexibles

Circular Economy for Flexible Packaging (CEFLEX), entidad que aglutina a empresas, asociaciones y organizaciones europeas que representan a toda la cadena de valor de los envases plásticos flexibles, ha acordado una posición común sobre los aspectos esenciales de la recogida de residuos de envases flexibles en una economía circular.

La declaración de posición aprobada describe los elementos esenciales para recuperar los recursos de los envases flexibles, lo cual pasa por que estos materiales sean objeto de recogida y clasificación, incluidos los conocidos como envases on the go, es decir, aquellos de fácil manipulación y habitual en productos sencillos y para ser consumidos en el momento (como los envoltorios de chocolatinas y snacks). Especialmente en los pocos países en los que aún no se recogen, como el Reino Unido

Para maximizar la calidad del reciclaje, CEFLEX recuerda que los envases de plástico flexible deben recogerse preferentemente en origen y como un flujo separado o con otros envases ligeros, y no mezclados con residuos de papel, cartón o vidrio.

Además, dada la presencia habitual de envases flexibles en el flujo de residuos mixtos, es probable que sea necesaria una clasificación adicional de esta corriente de residuos para acceder a estos materiales y permitir su circularidad.

En este sentido, CEFLEX y sus asociados pretenden trabajar con las autoridades nacionales y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para desarrollar sistemas de recogida eficaces que permitan clasificar estos materiales para su reciclaje.

CEFLEX está actualmente investigando y analizando formas de mejorar el reciclaje de los envases flexibles, incluyendo los costes económicos y medioambientales de la recogida en países seleccionados, así como las infraestructuras de reciclaje y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *