Centrado en la reducción de la contaminación del tráfico urbano, la metodología del proyecto y sus avances tecnológicos están listos para ser transferidos a otras ciudades.

El proyecto RESCATAME, entre los mejores LIFE 2013
La base de RESCATAME fue el concepto de «ciudad sensorizada”, que pretende reducir los niveles de contaminación por debajo de los límites impuestos por las Directivas Europeas

El proyecto LIFE RESCATAME (Red Extensa de Sensores de Calidad del aire para una Administración del Tráfico urbano Amigable con el Medio ambiente), liderado por CARTIF, había llegado a la final del ranking de los mejores proyectos sobre medio ambiente de la convocatoria de 2013. Tras la última votación de los Estados miembros de la UE, ha sido considerado uno de los “mejores entre los mejores”, categoría a la que sólo llegan seis proyectos de entre los casi cien finalizados el año pasado.

EL proyecto LIFE RESCATAME, tuvo lugar entre 2010 y 2013 en la ciudad de Salamanca, con el apoyo de su Ayuntamiento y la participación de las empresas EBN y P&G. Su objetivo era integrar en un único modelo de gestión del tráfico urbano las necesidades de movilidad y de calidad del aire. Su base fue el concepto de «ciudad sensorizada”, que pretende reducir los niveles de contaminación por debajo de los límites impuestos por las Directivas Europeas.

Como valores añadidos, RESCATAME facilita modelos para organizar el tráfico urbano de una manera racional, sin afectar negativamente a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y conseguir, de forma sistemática, niveles de tráfico sostenibles en cualquier momento del día.

La metodología del proyecto y sus avances tecnológicos están listos para ser transferidos a otras ciudades. Este es uno de los objetivos más valorados por la UE a la hora de conceder fondos para financiar proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente.

Los premios al Mejor Proyecto LIFE del año se otorgan anualmente para dar visibilidad a los esfuerzos de las entidades participantes en investigar y poner en práctica soluciones innovadoras para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos de la UE. La entrega de galardones será en junio en Bruselas, durante la celebración de la Green Week, el mayor evento anual en torno a la política medioambiental europea.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *