Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La UE confía en tener en funcionamiento las primeras instalaciones de almacenamiento geológico de combustible gastado y otros residuos radiactivos de vida larga para 2025.

residuos radiactivos
La gestión de residuos radiactivos supone un reto para todos los Estados miembros. Foto: Enresa

Desde hoy y hasta el próximo miércoles se celebra en Vilnius, Lituania, el VIII Congreso de la Comisión Europea sobre la Gestión de Residuos Radioactivos.

Los residuos radiactivos no se producen únicamente en los países que emplean la energía nuclear para generar electricidad, sino también en otros que le dan distintas aplicaciones como la radioterapia o los ensayos industriales. Su gestión segura supone un reto para todos los Estados miembros con independencia de su postura frente a la energía nuclear.

La investigación sobre residuos radiactivos enmarcada en el Séptimo Programa Marco de Euratom ha supuesto un dominio de gran actividad. Uno de los logros más notables ha sido la Plataforma Tecnológica para el Almacenamiento Definitivo Geológico de Residuos Radiactivos (IGD-TP), puesta en marcha en modo piloto por organizaciones europeas punteras en la gestión de residuos radioactivos.

Según los responsables de la plataforma, la Unión Europea confía en poseer “para 2025 las primeras instalaciones de almacenamiento geológico de combustible gastado y otros residuos radiactivos de vida larga en funcionamiento con plena seguridad en Europa”.

El congreso proporcionará una idea general de todas las actividades realizadas recientemente por la Comisión Europea en el campo de la gestión de residuos radiactivos, y en concreto el almacenamiento geológico. Estas actividades tratan sobre aspectos de investigación, desarrollo y demostración, así como los políticos, estratégicos, legislativos y sociopolíticos.

El evento se anticipa al nuevo programa Euratom de investigación y formación 2014-2018, que complementa a Horizonte 2020, el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación europeo para el periodo 2014-2020. Así, la integración estratégica y las actividades de IGD-TP se enmarcarán en el contexto general de la política europea sobre investigación, desarrollo y difusión, y en la tendencia hacia el apoyo de programas en lugar de proyectos.

El evento se celebrará en paralelo a FISA 2013, un congreso sobre la operación segura de las instalaciones nucleares de Europa. En la organización de ambos eventos participan la Comisión Europea y el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Lituania.

Fuente:
Cordis

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *