Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, Ecologistas en Acción ha pedido a las autoridades competentes que aplique y cumpla la normativa europea y estatal sobre protección del medio marino y su biodiversidad.

La mayor parte de la basura presente en los océanos procede de tierra
Los océanos son a menudo las alfombras bajo las cuales se pretende esconder los residuos que generamos. Foto: Christer (cc)

Cada minuto usamos –y tiramos– un millón de bolsas de plástico en todo el mundo. Los océanos son a menudo las alfombras bajo las cuales se pretende esconder los residuos que generamos. Según ha denunciado Ecologistas en Acción con motivo del Día Mundial de los Océanos, el 80% de la basura que estos reciben procede exclusivamente de los residuos terrestres.

Además, más de 350.000 buques transitan al año por las aguas jurisdiccionales españolas, provocando sistemáticos episodios de contaminación, ya sean accidentales o intencionados. Son habituales los “sentinazos”, o las descargas derivadas de actividades de avituallamiento de combustible en alta mar.

Desde el punto de vista de los recursos vivos oceánicos –explica la organización ecologista en un comunicado–, existe una clara explotación insostenible. La cantidad y algunos de los métodos de extracción pesquera suponen claramente una amenaza para la salud de los océanos. Las poblaciones de grandes especies comerciales como el pez espada, el atún o el bacalao han disminuido en un 90%. Sólo en el Mediterráneo, más del 90% de los recursos pesqueros evaluados están sobreexplotados. Y hasta en pescaderías se comercializan animales que están clasificados en algunas de las listas de la UICN como en peligro de extinción.

Ante esta preocupante situación, Ecologistas en Acción exige al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como al resto de Administraciones con competencias sectoriales que afectan al medio marino, el cumplimiento y aplicación de la normativa europea y estatal en materia de protección del medio marino y su biodiversidad: Directiva Hábitat, Directiva Marco del Agua, Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como la Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino.

La organización reclama el aumento de los espacios marinos protegidos, en especial de los ecosistemas profundos; la implementación eficaz y proactiva de medidas encaminadas a la lucha contra la contaminación marina accidental, así como el desarrollo de un marco sancionador que acabe con la impunidad de los que contaminan deliberadamente.

Ta mbién pide a las autoridades competentes el impulso definitivo de una estrategia de adaptación al cambio climático en la costa, el control efectivo de los vertidos desde tierra al mar, la erradicación de todas aquellas industrias altamente contaminantes de nuestro litoral y un cambio radical en la política privatizadora de la costa.

Finalmente, exige que se apueste de manera decidida por la puesta en marcha de una transición ordenada hacia pesquerías selectivas y de bajo impacto ambiental y el acceso a los recursos pesqueros en base a criterios ambientales y sociales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *