Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La organización Ecologistas en Acción asegura que la situación con los residuos que se generan en el camino es preocupante y deben tomarse medidas.

Piden fianza contra el abandono de residuos en El Rocío
Ecologistas en Acción plantea la posibilidad de pedir una fianza por la basura generada en El Rocío. Foto: Avicentegil (cc)

Ecologistas en Acción ha planteado la posibilidad de imponer el pago de una fianza a las hermandades rocieras. Según explica la organización en un comunicado, este pago se devolvería íntegro al término de la romería si no hay que acometer labores de limpieza en entornos naturales. En caso contrario, se haría uso de ella, dada la “situación que se sufre actualmente con la existencia de basuras y residuos procedentes de los romeros en los caminos”.

Si bien admite el grupo ecologista que ha mejorado la situación respecto a años anteriores en el camino de ida, “el problema no está ni muchísimo menos arreglado, por lo que ante esta situación preocupante deben tomarse medidas”.

Botellas de plástico y de vidrio, papeles o restos de comida son algunos de los desechos detectados tras el paso de las hermandades, dispersos por zonas como el Camino de la Rocina, vías pecuarias de Sevilla, el puente del Ajolí o la Raya Real, así como en el Espacio Natural de Doñana.

“Es un asunto a resolver y la romería tiene que asumirlo”, explica la organización, que no obstante reconoce que “las hermandades están haciendo un esfuerzo de concienciación“, pero el asunto no está arreglado porque “hay gente que no se entera y sería positivo que las propias hermandades fueran las que llevaran el control, recojan y, si es procedente, paguen, ya que no es admisible que se recorte en gasto social y luego el dinero de las administraciones públicas se gaste en recoger basura”.

Ecologistas en Acción concluye incidiendo en que “en un espacio protegido, no es buena carta de presentación los desperdicios y por supuesto el abuso, en el uso de vehículos mecánicos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *