Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Para evitar en lo posible el impacto ambiental de la romería, se instalarán más contenedores y papeleras y habrá un servicio de limpieza continuo durante los días de celebración.

El Rocío dejará este año 1.200 toneladas de residuos

La edición de este año de El Rocío se prevé que genere 1.200 toneladas de basura, para lo que el municipio almonteño ha previsto la colocación de más de 400 contenedores de carga trasera y 70 contenedores industriales que se recogerán ininterrumpidamente las 24 horas del día, desde el jueves 6 hasta el lunes 10 de junio, por más de 100 empleados públicos y de empresas privadas contratadas exclusivamente para estos días.

Estos contenedores serán recogidos y reemplazados diariamente por una flota de camiones de CTC Servicios Ambientales -responsable de la colocación, retirada y transporte de los contenedores industriales-, que se encargarán de su transporte a una planta de transferencia en la Aldea, y de allí a la planta de reciclaje, en donde gracias a tecnologías de selección, se procederá a la separación de los residuos para su posterior reciclaje.

Según Carmelo Justo, director general de CTC -empresa subcontratada por FCC (concesionaria del servicio de gestión urbana en Almonte)-, «este año esperamos que se generen 1.200 toneladas de residuos que se transportarán a una planta de clasificación en la que se separan los materiales valorizables de los no valorizables. Los valorizables tipo cartón, plásticos, etc. se reciclarán».

Este año, al Rocío peregrinarán 124 hermandades, en un año muy especial para los almonteños y los rocieros en el que, además, se celebra el Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío, el traslado de la Virgen a Almonte y en el que comienza un Año Jubilar. Todo ello sumado a la favorable previsión metereológica hace pensar que la afluencia de peregrinos superará la de ediciones anteriores, y como cabe deducir, también la basura que generan.

Reducción de impacto medioambiental

El director general de CTC Servicios Ambientales afirma que desde el punto de vista medioambiental están muy acotados los espacios que rodean al Parque Natural de Doñana y a los parajes naturales y cualquier riesgo está muy controlado. El dispositivo de limpieza continuada durante los días de celebración en el municipio está preparado para su perfecto funcionamiento y garantiza la limpieza del municipio en todo momento.

Este año el Ayuntamiento de Almonte ha reforzado las labores de recogida incrementando los contenedores y papeleras que garanticen la salubridad del municipio y de los almonteños, así como de los peregrinos y del parque natural de Doñana. Además, ha puesto en marcha un año el “Plan Aldea” que coordina a los Cuerpos de Seguridad, Ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos y otros responsables públicos, que está muy implicado en reducir al máximo los impactos ambientales en la zona.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *