Save pagePDF pageEmail pagePrint page

A partir del próximo mes de mayo, el contenedor para la recogida selectiva de residuos orgánicos se extenderá a todos los barrios de Pamplona y varias localidades de la Comarca.

En mayo comienza la tercera fase de implantación del 5º contenedor en la Comarca de Pamplona
Presentación del nuevo modelo de contenedor para materia orgánica que se instalará en la Comarca de Pamplona

A partir del próximo mes de mayo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona desarrollará la tercera fase de la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica, lo que permitirá extenderla a nuevas localidades y al resto de Pamplona.

La primera experiencia de esta recogida se llevó a cabo en Barañáin en noviembre de 2013 y la segunda fase de la recogida se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.

La implantación en esta tercera fase se llevará a cabo en dos etapas, la primera de ellas entre mayo y junio, y la segunda entre septiembre y diciembre. En total se colocarán 1.511 contenedores de un modelo nuevo (de carga lateral y capacidad de 2.400 litros), diferente al implantado hasta ahora en otros barrios y localidades (carga trasera y capacidad de 1.000 litros). De este modo el quinto contenedor estará al alcance de 99.706 nuevos hogares, que sumados a los de anteriores fases suponen un total de 142.473.

La participación en este sistema de recogida a través del 5º contenedor es voluntaria, si bien cabe recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación europea que las administraciones deberán afrontar antes o después.

El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en el contenedor específico, con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que será entregada a los vecinos que colaboren en la iniciativa.

A su vez, la fracción resto –aquellos residuos no reciclables– deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde, que pasan a tener la denominación “Resto”.

Tras la implantación del 5º contenedor en Barañáin (noviembre de 2013) y posteriormente en Zizur Mayor, Cizur Menor y los barrios pamploneses de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz (desde octubre del año pasado), se han registrado 19.118 hogares, lo que supone un 44,7% del total. La producción de materia orgánica hasta marzo de 2015 ha sido de 2.024 toneladas.

Tratamiento de la materia orgánica

La materia orgánica recogida en la Comarca de Pamplona se destina actualmente para su tratamiento a la planta de biometanización HTN de Caparroso. En dicha instalación la materia orgánica es sometida a un proceso en el que se obtiene una fracción sólida o digestato, que tiene aplicaciones agrícolas como abono de calidad. Además, el biogás producido es aprovechado para generar calor que es reutilizado en el proceso y electricidad que es vendida a la red de distribución.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *