Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Una encuesta revela que el 92% de los progenitores considera esencial la formación en valores como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, pero casi la mitad opina que los colegios no forman lo suficiente sobre esta materia.

Las conclusiones de la encuesta realizada por Ecovidrio y el Club de Malasmadres constatan la evolución de la concienciación medioambiental en la sociedad española. Para el 60% de las madres y padres, el respeto por el medio ambiente es uno de los tres aspectos prioritarios en la educación de los hijos, solo por detrás del respeto a la diversidad y el desarrollo de estilos de vida saludables.

Según este estudio, la mejor forma de enseñar a los niños hábitos sostenibles es la práctica diaria en el hogar seguido de la educación en los colegios. Al consultarles por los principales hábitos medioambientalmente responsables que tratan de inculcar a sus hijos, el 76% indica el ahorro agua, el 73% el reciclaje, y el 64% el respeto por los animales. El ahorro energético (41%) y el consumo responsable (29%) completan la relación.

Respecto al reciclaje de residuos, 9 de cada 10 hogares declaran reciclar vidrio, y la mujer es la más implicada ya que en el 78% de los casos son ellas las que se encargan de esta tarea, frente al 18% de los hombres. Este dato constata que la corresponsabilidad en los hogares españoles está lejos de ser una realidad, como demuestra el reciente estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres, donde el 48% de las mujeres declara ser la principal responsable de las tareas domésticas, por sólo un 10% de ocasiones en que lo son sus parejas.

El 92% de los encuestados con hijos considera importante promover los conocimientos sobre medio ambiente, como se hace con el cálculo, la ortografía, idiomas y otras disciplinas. Sin embargo, el 23% desconoce lo que sus hijos hacen el colegio al respecto y el 44% cree que los colegios no forman suficientemente en materia medioambiental y considera necesario dedicar más tiempo y recursos.

La motivación de los hijos por el aprendizaje y la educación ambiental se refleja en el estudio, donde el 80% de los hogares con hijos afirman que los niños enseñan y comparten sus conocimientos sobre el reciclaje de vidrio y la importancia de ser responsable con el medio ambiente.

Los niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años son los más comprometidos con estos valores en un 84% de los casos, seguido de los mayores de 13 años (80%) y de los menores de 5 años (76%). Este dato demuestra que los hijos e hijas también juegan un papel importante a la hora de concienciar sobre el medio ambiente en sus hogares.

One Response to “El respeto al medio ambiente, una prioridad educativa para madres y padres”

  1. Maria, Responder

    Los padres tienen razón, sin embargo, creo que no sólo los colegios omiten este tipo de educación, sino que también todos los que están a cargo de cuidar a los niños, como otros familiares, canguros, e incluso el Estado quien podría dirigir publicidad para los niños sobre el tema.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *