Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El plan de inversión, supeditado a la continuidad del modelo de recogida en contenedores, desarrollará una serie de acciones para facilitar el reciclaje doméstico y en el sector hostelero, además de seguir incidiendo en la concienciación ciudadana.

Ecovidrio invertirá 330 millones durante los próximos cuatro años
Ecovidrio apuesta por reforzar el modelo de recogida en contenedores

Ecovidrio invertirá más de 330 millones de euros en los próximos cuatro años para alcanzar una tasa de reciclado de envases de vidrio de un solo uso del 77% en 2020. A través de su Plan Estratégico ‘Horizonte 2020’, la entidad ha establecido un objetivo ambicioso que implica superar la exigencia del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea de reciclar el 75% de los envases de vidrio en 2025.

El plan apuesta por seguir reforzando el modelo de recogida selectiva a través de contenedores, un sistema eficaz que ha logrado situar la tasa de reciclado de vidrio en el 69,7%, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

El fomento de la economía circular, la sensibilización ciudadana, la innovación y la colaboración con empresas adheridas, administraciones públicas y sector hostelero serán ámbitos prioritarios para fomentar la gestión eficaz e impulsar un modelo de reciclaje que se adapte al contexto social, legislativo e internacional.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, ha destacado que “los resultados conseguidos hasta el momento demuestran la vigencia y eficacia de nuestro modelo, así como la madurez de la colaboración ciudadana en el reciclado de vidrio”. Y ha señalado que “siempre y cuando exista una apuesta decidida por nuestro modelo de recogida a través del contenedor, la inversión prevista será de más de 300 millones de euros”.

Se instalarán 40.000 nuevos contenedores y se implementarán soluciones de I+D+i para conseguir que su gestión sea más eficiente

Dada la importancia de la colaboración ciudadana para la eficacia del sistema, para Ecovidrio es una obligación facilitar al máximo la labor del reciclaje. Por este motivo, ha identificado la instalación de nuevos contenedores verdes como otro de los ejes del plan.

Actualmente, según un estudio de la propia entidad, el 59% de los españoles afirma que dispone de un contenedor a menos de 50 metros. El objetivo es reducir aún más esta distancia mediante la instalación de 40.000 nuevos contenedores, que se sumarán a las 200.000 unidades distribuidas por toda la geografía española.

Además, se implementarán soluciones de I+D+i para conseguir un parque de contenedores más eficiente y adaptado al modelo smart city. Esto se conseguirá mediante la incorporación de sensores para disponer de una información más precisa, el diseño de medidas que optimicen las rutas de recogida de vidrio, el impulso a la eficacia de las plantas de reciclado y la dotación de herramientas de gestión para disponer de información en tiempo real.

A todo ello se sumarán nuevos planes de prevención y ecodiseño que, hasta la fecha, ya han conseguido poner en marcha más de 6.000 medidas que han logrado reducir el peso de los envases en más de 10 gramos.

El sector hostelero es clave

El sector hostelero genera casi la mitad (el 48%) de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para reciclar más vidrio. Desde 2009, Ecovidrio ha invertido más de 14 millones de euros en planes para mejorar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, restauración y catering). En 2015 alcanzó a 58.000 establecimientos hosteleros de toda España, un 20% del total.

Se invertirán 30 millones en campañas de concienciación para lograr que el 85% de los hogares españoles reciclen el vidrio

En los próximos años, ampliará sus iniciativas en este sector con el desarrollo de servicios específicos de recogida como el ‘Puerta a Puerta’, de los que ya hay casi 50 operativos en distintas localidades españolas. Además, entregará más medios adaptados a sus necesidades, como 115.000 cubos y 20.000 contenedores especiales.

Educación y sensibilización

Ecovidrio invertirá más de 30 millones de euros para desarrollar más de 300 campañas de concienciación anuales. Actualmente, más del 75% de los hogares españoles aseguran reciclar vidrio siempre, y el propósito de la entidad es llegar al 85% en los próximos cuatro años.

Asimismo, la entidad considera fundamental la consolidación de la educación medioambiental como pilar del crecimiento del sistema y reforzará su apuesta por la educación ambiental entre los más jóvenes, en quienes se asienta el futuro del reciclaje. Ecovidrio ha llegado a 500.000 escolares a través de talleres de ecoeducación durante los últimos tres años y pretende llegar a un millón en 2020 con mensajes, canales, actividades y formatos adaptados a sus necesidades.

Beneficios medioambientales

l Plan Estratégico ‘Horizonte 2020’ de Ecovidrio permitirá ahorrar más de 9 millones de megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante casi cuatro años. Además, evitará la emisión de 2.700 toneladas de CO₂ a la atmósfera, lo que equivale a plantar casi tres millones de árboles y preservarlos 100 años. También evitará la extracción de casi 5.000 toneladas de materias primas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *