Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto Blue Natura permitirá obtener una valoración económica del carbono azul procedente de ecosistemas marinos en Andalucía, desarrollando los instrumentos necesarios para la obtención de inversiones destinadas a paliar los efectos del cambio climático a través de los mercados voluntarios.

El proyecto se centra en el estudio del papel de los ecosistemas marinos como sumideros de CO2
Blue Natura establecerá metodologías para cuantificar la capacidad de fijación de carbono de ecosistemas costeros andaluces. Foto: Alberto Alvarez-Perea (cc)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, presentó la semana pasada en Almería un nuevo proyecto LIFE centrado en el estudio del papel de los ecosistemas marinos como sumideros de CO2. Blue Natura, como se denomina el proyecto, es una iniciativa innovadora en el ámbito internacional que establecerá metodologías para cuantificar por primera vez la capacidad de fijación de carbono de ecosistemas costeros andaluces, tales como zonas de marismas y praderas de fanerógamas.

Esta iniciativa va a permitir obtener una valoración económica del carbono azul –dióxido de carbono atrapado en los ecosistemas marinos– en Andalucía, desarrollando los instrumentos necesarios para la obtención de inversiones destinadas a paliar los efectos del cambio climático a través de los mercados voluntarios y potenciando su inclusión en los mercados regulados, especialmente, en el régimen de comercio de derechos de emisión, tal y como se hace ya para el carbono de ecosistemas terrestres.

LIFE Blue Natura contempla la elaboración de los estándares para la verificación de créditos de carbono e incluir en la oferta del Sistema Andaluz de Créditos de Carbono (SACE) un catálogo de proyectos de compensación de emisiones. Además, en el marco del proyecto, se pretenden impulsar acciones de divulgación sobre la importancia de la mitigación y adaptación al cambio climático, el papel de estos sumideros de carbono azul y la necesidad de explorar vías de financiación para su conservación y recuperación.

Con un presupuesto total de más de 2,5 millones de euros, cofinanciados en un 60% por la Comisión Europea, el proyecto se desarrollará hasta diciembre de 2019. La Consejería coordinará las acciones en colaboración con cuatro socios (Agencia de Medio Ambiente y Agua, Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y la Asociación Hombre y Territorio) y CEPSA como entidad cofinanciadora.

Colaboración público-privada

En la presentación, que tuvo lugar el pasado viernes, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, subrayó que “esta propuesta es un buen ejemplo de cómo se puede conciliar una iniciativa público-privada para poner en marcha acciones dirigidas a la mitigación y la adaptación frente al cambio climático con programas de protección y restauración”.

Las praderas de posidonia oceánica en Andalucía secuestran cada año unas 30.000 toneladas de CO2

Fiscal recordó que la Junta de Andalucía está tramitando en la actualidad el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que también incluye la posibilidad de llevar a cabo proyectos de compensación de emisiones (mercado voluntario) mediante intervenciones en humedales y espacios marinos. “De esta forma, el tejido empresarial andaluz podrá llevar a cabo de manera voluntaria acciones para la conservación de los ecosistemas marinos”, apostilló.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente de la Junta destacó que este nuevo programa europeo es la continuación de los trabajos desarrollados en el marco del proyecto LIFE+ Posidonia, que finaliza este año. En este sentido, el consejero ha explicado que los resultados del mismo han revelado datos muy significativos, como que las praderas de posidonia oceánica en Andalucía secuestran cada año unas 30.000 toneladas de CO2 a largo plazo, que equivalen al 0,2% de objetivo de reducción de emisiones marcado por el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Blue Natura se enmarca dentro del programa LIFE Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Comisión Europea, dedicado a la financiación de proyectos de actuación para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, seleccionados por criterios de excelencia por su calidad técnica, carácter innovador, valor europeo y capacidad de impacto.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *