[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La organización ambiental pide a la Comisión Europea que desarrolle una legislación y unas normas para establecer formatos y sistemas comunes de envases reutilizables para que se pueda generalizar la reutilización y el rellenado de envases.

Reclaman normas que armonicen los envases reutilizables

Los fabricantes que desean crear sistemas de botellas y envases reutilizables se enfrentan a una barrera difícil de superar: no existen normas comunes para los envases reutilizables a nivel de la UE.

La falta de un marco legal hace que los sistemas no sean interoperables, lo que dificulta que las empresas pioneras en reutilización compitan con las que optan por alternativas de un solo uso.

En este sentido, la organización para la estandarización ambiental de productos ECOS ha pedido a la Comisión Europea que elimine del mercado de la UE los envases de un solo uso innecesarios y establezca objetivos ambiciosos, requisitos mínimos y medidas de seguimiento que apoyen la adopción de los envases reutilizables y una mejora progresiva de la eficiencia de los sistemas de reutilización.

El documento de posición se envió a la Comisión Europea como respuesta a la revisión en curso de la Directiva sobre Envases y Residuos de Envases.

Según ECOS, para generalizar la reutilización y los envases rellenables, la legislación de la UE debería establecer definiciones claras y objetivos ambiciosos para eliminar progresivamente los envases de un solo uso.

Por otro lado, las normas del Comité Europeo de Normalización (CEN) deberían desarrollar formatos, sistemas y protocolos armonizados de envases reutilizables específicos para cada sector.

Según explica Samy Porteron, director de programas de ECOS, «los empresarios e innovadores tienen que diseñar con demasiada frecuencia sistemas desde cero, lo que provoca incompatibilidades entre los formatos de envase, las cadenas logísticas y las líneas de lavado. Las leyes obsoletas son el principal obstáculo para impulsar los reutilizables», un modelo con el que «la UE puede reducir millones de toneladas de basura plástica de un plumazo».

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *