Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La empresa gipuzcoana Ekolio ha iniciado el ecodiseño de un filtro de aceite acoplable a los bidones de recogida de aceite vegetal usado suministrados al sector hostelero, con el fin de mejorar la calidad del aceite de cocina usado recolectado en Euskadi.

Ecodiseño de un filtro para mejorar la calidad del aceite usado de cocina
El porcentaje de impurezas en el aceite recogido supera el 30%

Ekolio es una joven empresa con vocación social, ubicada en Zarautz, dedicada a la recogida gratuita de aceite vegetal usado procedente del canal horeca (hoteles, restaurantes y catering) de Gipuzkoa. Como gestores autorizados de estos biorresiduos, reciclan el aceite alimentario convertido en residuo, transformándolo en materia prima para la elaboración de biodiésel.

En los dos años de actividad que lleva esta empresa, ha constatado que el porcentaje de impurezas orgánicas presentes en el aceite recogido es superior al 30%. Para mejorar la calidad del aceite usado ha puesto en marcha el proyecto “Filtro Ecodiseñado Iragaziz Irabazi”, dentro del programa de ayudas al ecodiseño emprendido por la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo del proyecto es la fabricación de un filtro eficiente, acoplable a los bidones de recogida de aceite vegetal usado suministrados al sector hostelero, para mejorar la calidad del aceite recolectado y reducir así los impactos ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida, adelantándose a una reglamentación cada vez más estricta . Las características del filtro son:

  • Durabilidad, modularidad y reparabilidad, adaptable a las diferentes tipologías de bidones.
  • Fácil de utilizar y ergonómico.
  • Estanco e higiénico.

En el proyecto participan la Fundación Bittoriano Gandiaga y su centro educativo Oteitza Lizeo Politeknikoa, responsable del diseño y fabricación de prototipos, y la asesoría IK Ingeniería, especialista en ecodiseño, quien realizará el análisis de ciclo de vida del diseño original y del filtro ecodiseñado. Ekolio ha contado además con la ayuda de la Mancomunidad Urola Kosta –y la Diputación de Gipuzkoa, que se han encargado de la labor de dinamización de los diferentes agentes que participan en el proyecto.

Este proyecto de ecoinnovación y ecodiseño permitirá a Ekolio mejorar su posicionamiento en el mercado frente a la competencia, gracias a la modernización de su producto y a un incremento de la calidad del mismo por los beneficios aportados.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *