Una encuesta entre consumidores de España y Polonia refleja que aún existe confusión sobre la manera de desechar o reciclar algunos tipos de envases.

Encuestas realizadas a consumidores de Polonia y España muestran que el desconocimiento de los símbolos de los envases alimentarios dificulta las prácticas eficaces de eliminación.

Los consumidores también expresaron su confusión sobre cómo reciclar envases de materiales mixtos, como los de yogur con diferentes materiales para el bote y la tapa.

Según la Dra. Stella Lignou, de la Universidad de Reading, quien dirigió la encuesta, «los consumidores necesitan instrucciones realmente claras para poder reciclar al máximo».

Cuando se les preguntó, los encuestados dijeron que preferían la comunicación escrita breve, los vídeos y las infografías para aprender nueva información sobre reciclaje. Estos son los tipos de comunicación que, por tanto, pueden influir en el comportamiento de los consumidores.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y otros socios industriales e institutos de investigación europeos. Está financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en el marco del programa EIT Food.

En palabras de Lignou, «incluso cuando la gente sabe qué materiales incluye el envase, sigue encontrando dificultades, por ejemplo, si tiene que limpiarlo o no antes de desecharlo. En Polonia, los consumidores tuvieron más problemas relacionados con la eliminación en casa, pero también fuera de ella».

Otro tema clave fue el envasado excesivo de productos frescos. Esto puede influir en la elección del consumidor, que puede optar por productos con menos envase o sin él. En España también hubo problemas con el sistema de recogida selectiva.

Según explica de Lignou, «estos resultados son bastante coherentes con nuestras primeras encuestas de prueba de concepto en Grecia y el Reino Unido. El reciclaje es cada vez más importante, ya que intentamos proteger los recursos naturales y reducir nuestro impacto ambiental. Este estudio nos da una buena indicación del tipo de intervenciones que podrían funcionar, en toda Europa».

One Response to “El desconocimiento de los símbolos en los envases lastra su reciclaje”

  1. Silverio, Responder

    NO ES OBLIGATORIO INCORPORAR EL SIMBOLO DEL MATERIAL EN EL ENVASE. ERA ASI ANTES, Y EL NUEVO REAL DECRETO 1055/2022, DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES, EN SU ARTICULO 13.1, LO MANTIENE.
    LA REGULACION OPCIONAL TIENE SU ORIGEN EN LA DECISION 97/129/CE, ARTICULO 3.
    EL SIMBOLO ES INFORMATIVO, LA DIFERENCIA ENTRE VIDRIO, PLASTICO Y LATAS, ES SENCILLA. TAMBIEN LOS CONTENEDORES INFORMAN EN SU ROTULACION LOS TIPOS DE RESIDUOS QUE ADMITEN
    EN EL PROCESO DE SELECCION Y EL POSTERIOR DE RECICLADO NO INTERVIENE EL NUMERO, E

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *