Los clientes podrán depositar en sus tiendas la ropa vaquera que ya no usen para su posterior tratamiento y la producción de hilo recuperado con el que se fabricarán nuevas prendas de tejidos reciclados.
El Corte Inglés pone en marcha una nueva campaña de reciclaje de ropa vaquera con la que pretende avanzar en sostenibilidad y fomentar la economía circular en el proceso de producción de prendas de moda. Hasta el 29 de abril, los clientes podrán depositar sus prendas vaqueras que ya no usen en los diferentes centros de El Corte Inglés para ser recicladas; a cambio recibirán un vale de 5 euros para descontar en la compra de cualquier prenda vaquera de la planta joven de los centros de El Corte Inglés y de los córners de la firma Sfera.
El objetivo de esta campaña es darle un nuevo uso a esas prendas denim que los clientes quieran depositar para reciclar. Un tejido que después de tratarlo se podrá aprovechar para la fabricación de “hilo Recover”, un hilo recuperado con el que se realizarán colecciones de ropa a partir de tela reciclada. La firma de moda joven “Easy Wear Él y Ella” ya tiene a la venta una colección cápsula de prendas de tejido reciclado: vaqueros, bermudas, chalecos, cazadoras y pantalones capri.
Este proceso minimiza los residuos, ahorra agua, energía y emisiones de CO2 en la fabricación y deja de utilizar productos químicos contaminantes, como tintes líquidos, pesticidas o fertilizantes. En la fabricación de “hilo Recover” se ahorran 13.000 litros de agua por kilo de algodón que serían necesarios para el proceso de producción lineal. Además, el 50% de la energía que se utiliza es solar.
De este modo, El Corte Inglés destinará las prendas recogidas en esta acción a fabricar tejido reciclado. Cáritas se encargará de clasificar las prendas y eliminar las fornituras (cremalleras, hebillas, botones y demás embellecimientos) para que se puedan reciclar posteriormente en Hilaturas Ferre, proveedor sostenible con el que trabaja El Corte Inglés y que elabora el “hilo Recover”.
Hilaturas Ferre utiliza el residuo de las prendas denim para convertirlo en hilo reciclado. El vaquero se tritura hasta conseguir un nuevo hilo sin utilizar agua ni sustancias químicas.