Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los depósitos están destinados a la recogida de pilas, pequeños electrodomésticos, bombillas de bajo consumo y fluorescentes.

Multicontenedor para RAEE
El nuevo contenedor está diseñado para admitir distintos tipos de residuos electrónicos

Las fundaciones Ecopilas y Ecoasimelec, pertenecientes a la plataforma medioambiental Recyclia, y Ambilamp, Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias, han puesto en marcha una experiencia piloto en los centros comerciales de El Corte Inglés de Cataluña mediante la implantación de multicontenedores de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE). El objetivo de esta iniciativa es la fomentar concienciación medioambiental y facilitar la participación de los ciudadanos en el reciclaje de este tipo de residuos domésticos.

El nuevo contenedor dispone de tres compartimentos destinados respectivamente a tres tipos distintos de materiales: RAEE de pequeño tamaño, bombillas de bajo consumo y fluorescentes, y pilas y acumuladores portátiles.

Bajo el lema ‘Son nuestros residuos y es nuestra responsabilidad’, esta experiencia piloto de recogida selectiva comprende hasta el momento la instalación de estos puntos de reciclado en los ocho centros comerciales de El Corte Inglés en Cataluña y en los de Hipercor de Barcelona, Cornellà y Girona. Próximamente, esta campaña se hará extensiva a grandes superficies comerciales de Extremadura y Navarra.

A largo plazo, el objetivo es ampliar la presencia de este nuevo tipo de contenedor para que esté disponible en hipermercados y grandes superficies, así como en centros y cadenas de bricolaje, ferreterías, tiendas de electrodomésticos y, en general, en aquellos puntos donde se comercialicen este tipo de aparatos eléctricos y electrónicos.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “para que se incrementen los niveles de recogida de los residuos eléctricos y electrónicos es esencial informar a los ciudadanos de que todos los aparatos que usamos en nuestro día a día son susceptibles de ser reciclados, con el consiguiente ahorro de energía y materias primas. Gracias a esta iniciativa, –añade–, por primera vez, consumidores y distribución disponen de una solución única para deshacerse de los residuos domésticos fácilmente y con la garantía de que estos van a ser gestionados adecuadamente”.

En palabras de Juan Carlos Enrique, Director General de Ambilamp, “la instalación de los multicontenedores va a contribuir significativamente a que consigamos uno de los principales objetivos de Ambilamp: facilitar al ciudadano el reciclaje al ponerle a su disposición todos los medios que sean necesarios para esta labor”.

Ambas entidades quieren promover con esta campaña la participación de los consumidores en la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para su posterior reciclaje. Con los multicontenedores, tratarán de convertir en una acción fácil y accesible la entrega de sus aparatos obsoletos.

One Response to “Nuevos contenedores para el reciclaje de residuos electrónicos en los centros de El Corte Inglés de Cataluña”

  1. pitypat, Responder

    Me parece una buenísima iniciativa ¡Ojalá lo copien otras firmas y organizaciones! En mi caso, para poder reciclar este tipo de residuos, tengo que desplazarme bastante y usar el coche 🙁

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *