Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En sus más de 10 años de actividad, Ambilamp ha recogido para su reciclaje más de 21.000 toneladas de residuos de lámparas y 3.000 de luminarias, lo que ha supuesto un ahorro de emisiones de más de 1.700.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Ambilamp vuelve a aumentar la cantidad de residuos de iluminación recogidos para su reciclaje

Ambilamp, Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, ha recogido para su reciclaje 2.626 toneladas de residuos de lámparas y 1.173 toneladas de residuos de luminarias durante 2016. Estos datos suponen un ascenso con respecto a las cifras del ejercicio anterior y confirman la tendencia ascendente que mantiene la entidad en su actividad año tras año.

En los tres primeros meses de 2017 Ambilamp ha recogido ya 737 toneladas de lámparas y 308 de luminarias. Desde su fundación en 2005, la asociación ha registrado un acumulado de 21.761 toneladas de residuos de lámparas recogidas para su reciclaje. Asimismo, desde 2012, año en el que Ambilamp comenzó a recoger residuos de luminarias, ya ha contabilizado 3.417 toneladas recicladas.

A lo largo de 2016, Ambilamp ha superado la cifra de los 21 millones de unidades de lámparas (bombillas de bajo consumo, fluorescentes y LEDs retrofit) que ha recogido para su reciclaje. En total, y desde 2005, ha gestionado la recogida y reciclaje de cerca de 160 millones de lámparas. La labor desempeñada por Ambilamp supone importantes beneficios para el medio ambiente: durante esta década ha evitado la emisión de más de 1.762.641 toneladas de CO2a la atmósfera.

A finales de 2016, la entidad contaba ya con más de 35.000 contenedores de residuos de lámparas y luminarias en todo el país

Según explica David Horcajada, Director de Marketing de Ambilamp, “el mantener cada año un incremento en el volumen de residuos de lámparas y luminarias recogidos para su reciclaje es el principal reto que nos marcamos cada ejercicio”. Y asegura que “este ascenso demuestra que el modelo de recogida que hemos implantado cubre los requerimientos que nos realizan sus usuarios, tanto particulares como profesionales, y que las campañas de concienciación medioambiental sobre reciclaje que desarrollamos están aportando unos resultados muy positivos”.

Cataluña, Madrid y Andalucía, a la cabeza del reciclaje

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 575 toneladas, es la región donde más volumen de residuos de lámparas se ha recogido para reciclar, seguida de Madrid (401) y Andalucía (329). Las Comunidades Autónomas que mayor crecimiento han registrado en 2016 con respecto al ejercicio anterior han sido Baleares (+30,39%), Aragón (+19,72%) y Valencia (+14,33%).

En el caso de los residuos de luminarias, son las mismas tres comunidades autónomas las que lideran el ranking, pero variando el orden: Madrid, con 206 toneladas es la región donde mayor volumen se ha recogido, seguida de Andalucía (180 toneladas) y Cataluña (159 toneladas). En cuanto a un incremento porcentual, las comunidades autónomas de Extremadura (+845,74%), Cantabria (+ 360,69%) y Región de Murcia (+ 216,62%) son las que presentan un ascenso más significativo.

En palabras de David Horcajada, “las diferencias entre comunidades autónomas siguen existiendo, aunque cada vez aumentamos más las recogidas en todas las regiones. Este año, esperamos suavizar las diferencias y conseguir un aumento significativo en aquellas zonas en las que menos se recoge. Para ello vamos a llevar a cabo durante este año un esfuerzo en la ampliación de nuestra red de recogida tal y como, además, se nos pide desde el nuevo Real Decreto”.

Más de 35.000 puntos de recogida en toda España

Como cada año desde su fundación, Ambilamp ha ido ampliando progresivamente su red de puntos de recogida en España. A finales de 2016, la organización contaba ya con más de 35.000 contenedores de residuos de lámparas y luminarias distribuidos por todo el país, de los cuales más de 2.000 son nuevos puntos de recogida.

David Horcajada destaca que “durante este año, la red de contenedor mediano ha sido la que ha experimentando el mayor crecimiento. Este tipo de contenedor está destinado a los instaladores eléctricos. De cara a este ejercicio, por ello, esperamos que el crecimiento en este canal sea mayor en cuanto al número de toneladas recicladas y que se consolide como canal de recogida”.

2016 supone un año más de esfuerzo para Ambilamp con la implementación de los nuevos objetivos de reciclaje que marca el nuevo RD 110/2015 de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos.

One Response to “Ambilamp gestionó 3.800 toneladas de residuos de lámparas y luminarias en 2016”

  1. Isabel, Responder

    Buenos días,
    Nuestra empresa pertenece AFMEya que somos fabricantes y ditribuidores de material eléctrico.
    Hemos conocido de manera casual Ambiland y nos hemos preguntado que posibilidades habría de disponer en nuestras oficinas de los contenedores de cartón para recogida selectiva de bombillas y fluorescestes?
    Somos 50-55 personas en la oficina y nos gustaría aportar nuestro granito de arena.
    Si fuese posible poder poner las mencionadas cajas nos gustaría saber las dimensiones de las mismas y el costo que nos supondría que nos las trajesen y su posterior retirada.
    Quedamos a la espera de su respuesta.
    Gracias
    Saludos
    Isabel Díaz
    Eaton Industries.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *