Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo es proporcionar a la Comisión de Medio Ambiente del COR comentarios y sugerencias de autoridades locales y regionales, expertos y grupos de reflexión sobre el Plan de la CE en materia de economía circular.

El Comité Europeo de las Regiones lanza una consulta pública sobre el plan de acción de economía circular
Reunión del Pleno del Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones (COR), a través de su Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE), ha lanzado una consulta escrita a las partes interesadas con el fin de contribuir a la preparación de su próximo dictamen sobre el nuevo Plan de Acción de Economía Circular (PAEC), publicado el pasado 11 de marzo por la Comisión Europea (CE) como parte del Acuerdo Verde Europeo.

Con este Plan, la CE trata de ampliar el alcance de la economía circular hasta los principales agentes económicos, y contribuir a lograr la neutralidad climática para 2050 y disociar el crecimiento económico del uso de los recursos.

Esta consulta en línea, cuyo objetivo es proporcionar al ponente del COR comentarios y sugerencias, está abierta a los representantes de las autoridades locales y regionales y a sus asociados interesados. También se invita a contribuir a los expertos, los funcionarios de las instituciones de la Unión Europea y los grupos de reflexión.

Para enmarcar los debates, el COR comparte su documento de trabajo de la comisión ENVE, que contiene algunas preguntas generales y otras más específicas estructuradas en torno a cuatro aspectos:

  • Papel de las autoridades locales y regionales en la consecución de una economía circular.
  • Cambio en el sistema económico.
  • No hay desperdicio, sólo hay recursos.
  • Establecimiento de objetivos/legislación marco.

Dada la crisis de COVID-19, el ponente de ENVE llama la atención sobre lo dependientes que somos de los recursos, dentro y fuera de Europa, y se pregunta además qué lecciones podemos aprender de esta emergencia sanitaria que tendremos que tener en cuenta para avanzar hacia una sociedad nueva, circular y justa.

El documento de trabajo del relator está actualmente disponible en inglés, mientras que los demás idiomas estarán disponibles el 8 de abril en la web del COR.

El calendario de trabajo del actual dictamen de ENVE (en función de la evolución de la situación de crisis) es el siguiente: está previsto que el documento de trabajo se debata en la reunión de la Comisión del 8 de junio y que el proyecto de dictamen se apruebe en la reunión del 9 de septiembre; la votación final será en el Pleno del 13 y 14 de octubre de 2020.

En el marco de esta consulta, el COR invita compartir con la Comisión ENVE las contribuciones escritas relacionadas con el PAEC antes del 1 de mayo, o simplemente a responder a las preguntas planteadas por el relator en su documento de trabajo enviándolas a Aliona.Fornea@cor.europa.eu y enve@cor.europa.eu. Además, el relator y su equipo también están disponibles para reuniones y charlas en línea, previa solicitud y siempre que se considere apropiado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *